ensayo

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014

CENTRO TECNOLOGICO SIGLO XXI






QUIMICA.


INVESTIGACION DE LA TABLA PERIODICA.




TIJUANA,B.C.,20 DE SEPTIEMBRE DE 2013.










La tabla periódica:
La tabla periódica actual es una variante de la elaborada en el año 1869 por el químico ruso Dimitri Mendeleiev, y además por el alemán Julius Lothar Meyer que trabajó por separado, donde ordenaron a loselementos por su masa atómica, dejando casillas vacías, previendo que se hallarían en el futuro, más elementos.

La tabla periódica es un esquema en forma de tabla donde figuran todos los elementos químicos que se conocen, sistemáticamente ordenados de acuerdo a sus números atómicos, en orden creciente. Están dispuestos en dieciocho columnas verticales por grupos de elementos de similarespropiedades, pues poseen igual valencia atómica. Estos grupos son: los metales alcalinos, los metales alcalinotérreos, los pertenecientes a las familias del escandio, titanio, vanadio, cromo, manganeso, hierro, cobalto, níquel, cobre, zinc, térreos, carbonoideos, nitrogenoideos, calcógenos, halógenos y gases nobles.

Cuenta además, con siete filas o períodos horizontales, donde se colocan los elementospor sus masas similares, aunque tienen diferentes propiedades.
A la izquierda y en el centro de la tabla se ubican los metales, que son los elementos más abundantes. A la derecha están los no metales, exceptuando los gases nobles.
En la parte superior de la tabla podemos visualizar una clave, que tiene la virtud de aclarar a modo de ejemplo, el significado que poseen los números que se hallanen el recuadro que corresponde a cada uno de los elementos.
En bloque separado, en la parte inferior de la tabla, están los elementos llamados de transición interna.
Cada símbolo posee un color diferente, que indica su estado de agregación, o sea, si a temperatura ambiente es líquido, sólido o gaseoso.













Antecedentes históricos de la tabla periódica:

El célebre químicoDöbereiner realizó en 1817 su propio informe mostrando una relación basada en la masa atómica y sus distintas propiedades químicas. Agrupó los elementos en grupos de tres, a los que denominó "triadas" llegando a alcanzar en 1850 hasta 20 triadas ordenadas de forma coherente.
Por ejemplo, podemos hablar de la triada del cloro: que corresponde al cloro, bromo e iodo.
En 1862, otro geólogocélebre, el señor Chancourtois, agrupó los elementos mediante su ley de "las octavas" afirmando que las propiedades de los elementos se repetían cada 8 elementos. Pero hoy en día se sabe que este sistema de clasificación no es correcto o solo podría utilizarse para clasificar los elementos hasta llegar al calcio. Pero al menos suponía un avance y un antecedente histórico de la tabla periódica.
En 1869aparece en escena el famoso químico ruso Mendeleiev que por primera vez ordena los elementos de forma coherente aplicando las distintas semejanzas de los elementos. Según Mendeleiev, una vez ordenados los elementos por masas atómicas, podemos observar que ciertas propiedades mantienen una continuidad periódica, y por tanto, combinando estas dos especificaciones, Mendeleiev consiguió formar un primeresbozo o antecedente de la tabla periodica.
Con representaciones verticales para la periodicidad de los elementos y con representaciones, a su vez ,horizontales que les agrupase en familias. Dicha tabla periódica, por aquel entonces constaba de apenas 63 elementos y de varios huecos vacíos que el propio químico desconocía pero afirmaba su existencia. El tiempo le dio la razón varios añosdespués.












Características de los metales, no metales y los metaloides.

Metales:
La mayor parte de los elementos metálicos exhibe el lustre brillante que asociamos a los metales. Los metales conducen el calor y la electricidad, son maleables (se pueden golpear para formar láminas delgadas) y dúctiles (se pueden estirar para formar alambres). Todos son sólidos a temperatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS