Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5133 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTADA
INTRODUCCION

Las políticas son la forma en que el Estado satisface la demanda y las necesidades sociales (CEPAL 1998).

PRESENTACION DEL FENOMENO QUE DA ORIGEN AL DISEÑO DE UNA POLITICA SOCIAL A NIVEL MUNDIAL Y NACIONAL
DEL VIH/SIDA.

La epidemia del VIH/SIDA ha significado para la humanidad un importante frente de batalla, ya que si bien los esfuerzos para atenuar suimpacto y su propagación han sido progresivos en cantidad y en calidad, éstos no han sido suficientes. Las naciones unidas han estimado que más de 5 millones de personas adquirieron el virus de la Inmunodeficiencia Humana durante el año 2006. Actualmente 40 millones de personas viven con el virus en todo el mundo.

En sus inicios, la epidemia del VIH/Sida se manifestó sobre todo en hombreshomosexuales. Hoy día también las mujeres están severamente afectadas hay un numero creciente de mujeres que están contrayendo el virus; a nivel mundial representan el 50 por ciento de los casos de Sida. A raíz de las relaciones sexuales sin protección, especialmente entre varones, quienes constituyen el principal factor de riesgo de infección por el VIH.

Según el Programa Conjunto deNaciones Unidas para el SIDA (ONUSIDA), se estima que a finales del año 2005, había 38,6 millones de personas que vivían con VIH y que sólo durante ese año un total de 4,1 millones de personas contrajeron la infección y 2,8 millones fallecieron. La región del mundo más afectada es África, particularmente el África subsahariana, donde se concentra el 66% de la epidemia mundial y cuya prevalencia enadultos (15 y 49 años) en el año 2005 se estimó en 6,1%.

En América Latina, las estimaciones alcanzan a 1,6 millones de personas que viven con VIH. Durante el año 2005 ocurrieron 140.000 nuevas infecciones y 59.000 muertes por SIDA. La prevalencia estimada en adultos alcanza a 0,5%.

En esta región un total de 294.000 personas tenían acceso a tratamiento antiretroviral, lo quecorresponde a un 73% de lo que se requiere. Sin embargo, existe gran contraste entre los países como Brasil, Chile, Argentina y México, que han dado una respuesta adecuada a las necesidades terapéuticas, y los países más pobres de América Central y de la región Andina donde existe aún una evidente necesidad de ampliar el acceso a tratamiento y superar los obstáculos a la accesibilidad financierapara enfrentar la epidemia. Aun así en América Latina y el Caribe, más de un millón de jóvenes menores de 24 años de edad viven con VIH/Sida, lo cual representa casi el 60 por ciento de las personas infectadas en la región. En Chile hay alrededor de 28.000 mil personas vivían con el VIH a final de 2005 (ONUSIDA, 2006).

Y en nuestro país qué?

La epidemia del SIDA esta presente ennuestro país desde 1984. Hasta 1990 fue abordada desde la óptica de las enfermedades de transmisión sexual ETS incluyéndosela como un área más del programa de ETS del ministerio de salud. Recién en 1990 con el cambio de régimen se decidió enfrentar el tema SIDA en su especificidad y complejidad, implementando:

- Instalar una Comisión Permanente Intersectorial -integrada por los subsecretariosde Salud, Interior, General de Gobierno, Educación, Justicia, Planificación y Cooperación, Trabajo y Previsión Social, de Carabineros e Investigaciones encargada de fijar las políticas al respecto.

- La creación de un organismo técnico del Gobierno, esto es la Comisión Nacional del SIDA, CONASIDA -presidida por el Subsecretario de Salud- organismo responsable de la elaboración ycoordinación ejecutiva del Programa de Prevención y Control del SIDA. Hoy depende de la subsecretaria de Salud Publica.

Principios Orientadores de la Política de Prevención VIH/SIDA

Así mismo para articular el accionar de las diversas instancias es que se establecen los siguientes principios que son fundamentales en el diseño y la elaboración de la política de prevención, que orientaran todo...
tracking img