Ensayo

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
[pic]
POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA
DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS
ESCUELA DE SUBOFICIALES GONZALO JIMENEZ DE QUEZADA


1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA PROFESIONALIZACION PARA LA GESTIÓN POLICIAL

PROGRAMA: EN SEGURIDAD POLICIAL

▪ ASIGNATURA : ÉTICA Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
▪ CAMPO : FORMACIÓN POLICIAL
▪ AREA : POLICIAL
▪ GRADOS: CP-CS a SI –IT
▪ IH. : 20 HORAS


2. APORTE DE LA ASIGNATURA A LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS FUNDAMENTALES

➢ Orientación del Servicio a la Comunidad
➢ Generador y Promotor de Seguridad
➢ Relaciones Interpersonales
➢ Efectividad en el Servicio
➢ Habilidad Comunicativa
➢Trabajo en Equipo
➢ Autorregulación


3. COMPETENCIA GENERAL


Nombre: Cultura de la Legalidad


El estudiante reconoce sus comportamientos, como ciudadano y como ser social, con el fin de analizar y entender las consecuencias personales, sociales e institucionales de la trasgresión y la ilegalidad, para alcanzar el éxito en su desempeño.


4. JUSTIFICACION

Lacátedra de “Cultura de la Legalidad” pretende impregnar el ambiente académico de principios éticos y morales, que coadyuven a conducir los comportamientos de los policiales bajo parámetros culturales que le permitan actuar conforme a la ley, el bien común, la sana convivencia y la solidaridad.

Por ello se parte de un pensamiento holístico, en el sentido que si los males de la humanidadson sociales, entonces la acción social puede abolir estos males, centrando sus esfuerzos en la formación de individuos capaces de auto controlarse y forjar su futuro con voluntad propia, frente a la labor que la sociedad les ha encomendado.

5. TRANSVERSALIZACION

CULTURA POLICIAL EN DERECHOS HUMANOS

Del arte de construir conocimientos para formar hombres de bien, se desprendenresponsabilidades para el personal docente y discente. De allí, la necesidad para los profesores policiales de no limitarse a transmitir información; el docente policial debe ser capaz de generar procesos de crecimiento personal, generador de dialogo, e interacción entre los sujetos, reflexión y pensamiento critico que conlleven al desarrollo de COMPETENCIAS POLICIALES, enmarcadas en la perspectivade derechos y brindando herramientas básicas para que cada profesional de policía pueda respetar, defender y promover los derechos fundamentales, relacionándolos con las situaciones de la vida cotidiana en las que éstos pueden ser vulnerados, tanto por las propias acciones, como por las acciones de otros.



La historia y organización de la Policía Nacional ha estado ligada íntimamente aldesarrollo sociocultural, económico y político del país. La institución es la encargada de garantizar y regular el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos, por ello, ha estado a la vanguardia de los cambios y requerimientos de la población en materia de prevención, convivencia y seguridad ciudadana. El profesional de policía y la institución misma, estánorientados a conservar los principios, valores éticos y morales de la sociedad colombiana, luego entonces, los policías deben ser ciudadanos modelo y ejemplo, que despierten admiración y respeto, por su compromiso en el ejercicio de deberes y derechos de un ciudadano.


2. DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO APLICABLE EN SITUACIONES DE CONFLICTO INTERNO (Si es del caso)


La fuerzapública siempre debe actuar bajo parámetros de legalidad, lo que implica el cumplimiento y acatamiento de las normas y en virtud de lo que se ha denominado bloque de constitucionalidad, la legislación del DIH debe ser tenida en cuenta debido a que el Estado Colombiano ha ratificado los convenios y protocolos para regular los conflictos armados.


Es por esto, que el personal de la Policía Nacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS