Ensayo

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
GENESIS DEL DERECHO ECONOMICO EN EL SIGLO XX.
ESTE SIGLO VIO EL SURGIMIENTO Y POSTERIOR FRACASO DE TRES SISTEMAS ECONOMICOS QUE HAN VENIDO A INFLUENCIAR EL PENSAMIENTO DE SOCIEDADES ENTERAS.
En la época de la gran guerra, la gente estaba furiosa, decepcionada y buscaba un mundo mejor. La revolución bolchevique trajo esa ilusión por mejorar de la mano del socialismo y el comunismo,fundamentándose en el trabajo de Karl Marx. El lider de la revolución, Lenin, incitó a los trabajadores de todo el mundo a luchar contra la economia global, a aplastar el capitalismo. A partir de entonces, el comercio y la propiedad privada se consideraron actos criminales. Lenin prometió el fin de la explotación económica del hombre hecha por el hombre.
El hombre que estaba destinado a ser el rivalintelectual de Hayek era un joven brillante de la Universidad de Cabridge: John Maynard Keynes. Keynes estuvo toda la Primera Guerra Mundial ayudando al gobierno británico a organizar su economía.
El fin de la guerra llevó a los aliados a demandar a Alemania sumas cuantiosas culpándola de haber iniciado y causado la Gran Guerra. A Keynes le pareció desproporcionada la multa y para explicar el porquéescribió un libro titulado Las consecuencias económicas de la paz. Este hecho, junto con la bancarrota que de por sí traía el país, supuso que el gobierno alemán imprimiese más moneda de la debida, provocando una enorme inflación. Una hiperinflación.
EL PRIMERO DE ELLOS ES EL SISTEMA CAPITALISTA CON SU MAXIMA LAISSEZ FAIRE LAISSEZ PASSER, EN EL QUE SE LE OTORGA AL ESTADO UN CARÁCTER DE MEROOBSERVADOR, DICHO SISTEMA CREO GRANDES DESIGUALDADES SOCIALES DEBIDO A LA INJUSTA FORMA DE REPARTIR LA GANANCIA, DICHO SISTEMA ENTRO EN DECLIVE CON LA GRAN DEPRESION DE LOS AÑOS TREINTA.
Hayek se unió a un grupo de liberales apasionados, al frente del cual estaba el precursor de la escuela austriaca Ludwig von Mises. Von Mises creía que los mercados, asi como las personas, necesitan ser libres. La premisabásica de la escuela austriaca era simple: Los mercados funcionan, los gobiernos no.
EL SISTEMA SOCIALISTA POR EL CONTRARIO OTORGA AL ESTADO UN PAPEL CENTRAL EN LA ECONOMIA PUES ES ESTE QUIEN DETENTA LOS MEDIOS DE PRODUCCION Y ES EL UNICO ENCARGADO DE DECIDIR QUE PRODUCIR CUANTO PRODUCIR Y PARA QUIEN PRODUCIR ESTE SISTEMA ALCANZO SU AUGE EN LA EXTINTA URSS QUE A PRINCIPIOS DE LA DECADA DE LOSNOVENTA DESAPARECIO BAJO EL PESO DE SU PROPIA ECONOMIA.
Von Mises predijo que la recién inaugurada economía soviética nunca funcionaría, precísamente porque el gobierno controlaba los precios y salarios. Al controlar los precios, éstos no sirven como señales a los consumidores para advertirles del valor de los bienes, y se produce una disfunción en la economía.
El sucesor de Lenin, el camaradaJoseph Stalin introdujo la planificación central. Bajo su control, el partido comunista planeó y gestionó cada aspecto de la economía y al principio parecía fucionar, el bienestar aumentaba en la URSS, a diferencia de Austria y Alemania, que con sus hiperinflaciones estaban pagando el precio de la paz entreguerras.
Al otro lado del Atlántico, en 1920 mientras en Europa todavía tenían lasconsecuencias de la Gran Guerra. Estados Unidos vivía un boom a ritmo de rock'n'roll, los americanos gastaban dinero, se iban de fiesta, compraban coches y acciones... El New York Stock Exchange se convirtió en el pasatiempo nacional. Y las compañías de moda eran las de radio. La radio en los años 20 era como el internet hoy. Consecuencia: se formó una enorme stock market bubble.
El 24 de octubre de 1929,llamado el jueves negro, la burbuja explotó, los precios se hundieron, y una espiral negativa se formó imparable. Ocho horas después la bolsa cerró. La desesperación y el pánico cundió entre la sociedad. Durante los años treinta, EEUU se colapsó. No había capacidad para ganar dinero, para gastarlo, para consumir, todo se vino abajo. En esa época, la mitad de los bancos americanos cerraron, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS