Ensayo

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Origen del estado

Electiva 1

Andrea ballesteros
Julio García
Orlando Algarra
Luis Pérez
Karen Varela
Esthefany creus

Universidad cooperativa de Colombia
Administración de empresa
Santa marta
2010

ESTADO
Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poderde regular la vida nacional en un territorio determinado

ORIGEN DE ESTADO
En primer lugar encontramos el sedentarismo, que fue la primera manifestación de agrupación del hombre, debido a la búsqueda del espíritu y la acción, ya que al vivir a merced de la naturaleza y en condiciones extremadamente precarias, se vio en la necesidad de organizarse en pequeños grupos y asentarse en un lugar,aprendiendo de esta forma a convivir con más seres de su misma especie y repartiendo deberes y obligaciones tales como el cultivo y la caza. Después, el mismo hombre primitivo, aprendiendo a vivir en conjunto con otros seres, forma la primera institución social: La familia, cuya evolución es importante por ser la primera unión con otros seres biológicamente necesarios.

ESTADO COLOMBIANO
No existeconsenso al interior de las ciencias sociales colombianas sobre el origen de nuestra organización estatal. Hay quienes consideran que éste se encuentra en el Acta de Independencia del 20 de Julio de 1810; otros creen que en las primeras constituciones políticas que expidieron las distintas provincias que conformaban el Virreinato del Nuevo Reino de Granada; otros afirman que fue la Constitución de1821 que creó la primera forma de Estado republicano totalmente independiente de España; otros sostienen que fue la Constitución de 1832 que organizó nuestra actual república una vez se desintegra la Gran Colombia; mientras unos cuantos son partidarios de que el origen se encuentra en el periodo precolombino, los menos, y en el periodo colonial español.

ELEMENTOS DEL ESTADO
Pueblo: entendemosal compuesto social de los procesos de asociación en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor básico de la sociedad, o una constante universal en el mundo que se caracteriza por las variables históricas. El principal valor del pueblo está en su universalidad. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa.
Poder: lo entendemos como la capacidad o autoridad de dominio, freno ycontrol a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de una subordinación de orden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas. Toda sociedad, no puede existir sin un poder, absolutamente necesariopara alcanzar todos sus fines propuestos.
Territorio: es el último elemento constitutivo del Estado. Francisco Pérez Porrúa lo considera como el elemento físico de primer orden para que surja y se conserve el Estado, pero agrega "La formación estatal misma supone un territorio.

CLASIFICACION DEL ESTADO
Desde el punto de vista de la Estructura, los Estados han sido clasificados en simples ycompuestos.
1. Estados Simples: Son aquellos que en las relaciones internacionales se presentan en forma individualizada, como consecuencia de su estructura individual interna de tipo unitario
2. Están comprometidas dos o más soberanías, pero desde el punto de vista de las relaciones exteriores actúa como una sola.
1. Unión Personal: Es la unión de dos o más Estados a través de unvinculo personal del soberano y se da el caso cuando las leyes sucesorias de dos países elevan al trono una misma persona.

2. Unión Real: Se basa en un hecho querido o deseado, que puede estar contenido en un Tratado o en un acto diplomático determinado y esta misma voluntad la que es suficiente para ponerle fin a esa unión.
3. Estado Federal: Desde el punto de vista del Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS