Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Guillermo Contarino
Obra consultada: Cultura E Imperialismo, en Arte y Cultura de
marzo de 2002.
El imperialismo.
" El término "imperialismo", es la teoría, la práctica y las actitudes de un centro metropolitano dominante que rige un territorio distante; "colonialismo" casi siempre consecuencia del imperialismo es la implantación de asentamientos en esos territorios distantes."El imperio es una relación formal o informal, en la cual un estado controla la efectiva soberanía política de otra sociedad política. Puede lograrse por la fuerza, por la colaboración política, por la dependencia económica, social o cultural" dice Michael Doyle, Empires (1986) pag. 45. En nuestra época el colonialismo directo está ya ampliamente perimido; en cambio el imperialismo persiste en unode sus ámbito de siempre, en una suerte de esfera general cultural, así como en prácticas sociales específicas, políticas, ideológicas y económicas. Ni el imperialismo ni el colonialismo son simples actuaciones de acumulación y adquisición, ambos se encuentran soportados y a veces apoyados por impresionantes formaciones ideológicas que incluyen la convicción de que ciertos territorios y pueblosnecesitan y ruegan ser dominados. El imperialismo clásico europeo del siglo XIX y principios del XX, todavía proyecta considerable sombra sobre nuestra propia época. Difícilmente exista aún hoy algún norteamericano, africano, europeo, latinoamericano, indio, caribeño o australiano, cuya vida individual no se haya visto afectada por los imperios del pasado".

Autor: Sandro Cohen 
  Obra consultada:  Lectura electrónica vs. lectura en papel,  
de La Jornada, Nueva Epoca, No.37, 
  octubre de 1999. 
 
      "no se puede dividir a los seres humanos en dos subconjuntos perfectamente distinguibles: el de los "lectores" y el de los "no lectores", pues muchos que empiezan por leer libros desafortunados como Un grito desesperado (los típicos "no lectores" que en realidad son  lectoresocasionales, por obligación o por accidente), pueden en cualquier descuido coger un ejemplar de El amor en los tiempos del cólera." (pp. 1 y 2) 

BONFIL Batalla, Guillermo.
Pensar Nuestra Cultura,
Alianza Editorial / Editorial Patria, México, D.F., 1999,

"En una situación como la mexicana, plantear la construcción de una cultura nacional unificada significa, inevitablemente, excluir a lamayoría. Porque esa cultura nacional es proyecto, no realidad presente; porque ese proyecto lo imaginan algunos y lo sostienen otros, pero de ninguna manera recogen la condición cultural de todos y ni siquiera de los que son mas; porque, en tanto proyecto propuesto por algunos, implica que todos los demás están fuera, que deben acceder a la cultura nacional porque, como son, no forman parte deella. Digámoslo así: esta es la cultura nacional, esta es nuestra lengua, estos son nuestros valores, nuestros anhelos, nuestras maneras de actuar y de sentir, nuestra forma definitiva de entender el mundo y de hacer las cosas. Todo esto que sólo tienen o en lo que creen quienes decidió el proyecto de la cultura nacional, está ausente en la inmensa mayoría. Para ser mexicanos, en el cabal sentidocultural del término, deben dejar de ser lo que son y adoptar la cultura nacional. La empresa que se echa a cuestas la nación para construirse a sí misma está fuera de toda proporción, porque no se acepta construir con lo que hay, sino a partir de cero." 

ORIHUELA, José Luis.
Sociedad de la información y nuevos medios de comunicación pública: claves para el debate, 
Facultad de Comunicación /Universidad de Navarra, Pamplona, España, 
abril de 2002.
“El desafío ante la revolución digital no se trata de adaptarse profesionalmente o prepararse para asumir los cambios, se trata de una exigencia radical de comprender y controlar las características de los nuevos medios y de la comunicación pública. Ser protagonista de la revolución tecnológica. Esto exige entender la revolución...
tracking img