Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escribe un ensayo donde explique cómo Puerto Rico se ha transculturado y cuál es tu posición al respecto.

La transculturación en nuestro Puerto Rico
El término transculturación es un término antropológico usado a partir del año 1935; con el propósito de clasificar el estudio del contacto o choque cultural entre grupos diferentes, sin embargo su definición se ha ido modificando paradelimitar mejor y más claramente su campo de acción. En un principio este término se ha definido como un proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación. Mayormente se ha supuesto que la enseñanza o intercambio de rasgos va desde una cultura “más desarrollada” a otra “menos desarrollada” y dicen que esto puede ocurrir sin conflicto, sin embargo en lamayoría de las transculturaciones que se ha observado a través de la historia son conflictivas, en especial para la cultura “receptora” máxime cuando los rasgos culturales son impuestos.
La transculturación por lo tanto es la acción y efecto de un cambio cultural. No es debido a una influencia, sino de un efecto más profundo que ocurre por asalto o penetración de una cultura sobre otra, comopor ejemplo la situación en el cual vivimos los puertorriqueños, su estado colonial, donde ha afectado grandemente nuestra cultura e incluso se ha visto como sustituyen o añaden actividades de la cultura norteamericana a la nuestra. Esta situación hace que poco a poco y en un futuro cambie muchas costumbres que son autóctonas.
En Puerto Rico la transculturación se ha venido sufriendo en lasestructuras políticas, económicas y sociales por lo que las comunidad puertorriqueña es afectada por este asalto cultural, incluyendo la conducta, hábitos, valores, música y el mismo sentimiento de orgullo, de lo que somos… puertorriqueños. Debido a la agresión que nos llegó a nuestra cultura, desde 1898, la identidad puertorriqueña se ha visto afectada ya que se nos obligan en cierto modoaprender el inglés y ciertos patrones norteamericanos para poder ascender a niveles socioeconómicos más elevados. Un ejemplo básico de la transculturación y a consecuencia de nuestro estatus colonial con respecto a Estados Unidos, es que muchos designan como nación a Estados Unidos y hacen referencias a lo local o estatal al referirse a Puerto Rico.
Ahora bien si fuéramos a contrastar todo estode la transculturación con respecto a los cuentos de Abelardo Díaz Alfaro en “El Josco”, “Trasplante y Desplante”, “Sata Cló va a La Cuchilla” y “Peyo Mercé enseña Inglés”, no vemos una transmisión de cultura sino más bien una imposición de ésta. En el cuento “El Josco” comenzamos a ver la transculturación cuando Don Leopo trae un toro importado representando la nación norteamericana. Se puedeapreciar que Don Leopo según el cuento representa las nuevas ideas, porque piensa que mejoraría la raza trayendo este toro blanco como nuevo padrote. Esto representa la imposición de una cultura extranjera sobre la nuestra. Don Leopo no actuó con discernimiento porque prefirió una cultura ajena suplantando la suya.
Por otra parte tenemos los cuentos “Trasplante y Desplante”,”Santa Cló va a LaCuchilla” y “Peyo Mercé enseña Inglés”. Aquí entra el personaje de Peyo Mercé donde se le considera viejo y enchapao a la antigua porque este personaje representa la resistencia, en cierto modo a las llamadas enseñanzas “modernas”, del inglés y de santos que no son de nuestra cultura. La transculturación se ve en estos cuentos cuando se les obliga a los maestros rurales a imponer el inglés y ciertasmaterias que ellos mismos no entendían, pero era obligatorio porque de esta manera Puerto Rico seria parte de los pueblos “civilizados” según ellos como lo era la nación norteamericana. Peyo Mercé por su parte le hace un desplante al Sr. Juan Gymns y esto trae como consecuencia que al Barrio La Cuchilla le trajeran a un joven con ideas reformistas norteamericanas llamado Johnny Rosa para tratar...
tracking img