Ensayo

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014

INTRODUCCIÓN

Desde que nacemos, escuchamos y aprendemos diferentes términos que se convierten en cotidianos y cuyo uso se presta para diferentes situaciones. Dos de esos términos son el bien y el mal.
Existe una doble concepción de los conceptos bien y mal que influye en la forma de considerar los juicios éticos, así como los criterios que se deben tener presentes a la hora de actuar.Cuando actuamos, no lo hacemos simplemente en función de lo que consideramos correcto o no, sino también a partir del criterio que utilizamos a la hora de definir los conceptos bien o mal, que no siempre son los mismos.
El Bien y el Mal no son valores, sino entidades enfrentadas la una a la otra. Los seres humanos, según esta concepción debemos escoger entre el Bien o el Mal como motor de nuestrasacciones.
Si observamos lo que ocurre en el mundo a nuestro alrededor podemos ver todos los días hechos de violencia, agresividad, muerte y destrucción.
Es difícil creer que no exista la maldad en forma absoluta. Por el contrario, la maldad parece reinar en todos los órdenes de la existencia. Porque lo que es bueno para uno puede ser malo para otro.
¿Qué es lo bueno y qué es lo malo? ¿Qué seentiende por el bien y por el mal? Son preguntas que tienen muchas respuestas, de acuerdo a las convicciones que predominen en los grupos humanos.
Por ejemplo, el asesinato es algo que se entiende como malo en cualquier cultura, salvo cuando tiene una justificación social, como es el caso de la guerra o la aplicación de justicia, la pena de muerte.





¿Qué son el bien y el mal?

En estaoportunidad, me corresponde presentar un aspecto del pensamiento del hombre que está presente desde sus primeros tiempos, el hombre ha estado a la disyuntiva entre el bien y el mal. Ha enfrentado la necesidad de normar aquello que está dentro de lo aceptado y lo rechazado.
Los conceptos del bien y el mal están profundamente establecidos, aún cuando muchas veces no muy definidos, en razón de lavariedad cultural o por las diversidades filosóficas y religiosas.
El relato bíblico ha pesado de una manera significativa pues allí se origina el concepto de la caída, del pecado, del mal: Adán y Eva, creados a imagen y semejanza de Dios, estaban en el paraíso, por sugestión del espíritu maligno, simbolizando la serpiente, comieron del árbol, el árbol del bien y el mal; esta visión fue pecaminosa yculposa.
La muerte de Caín y la Torre de Babel son muestras del pecado, producto de la soberbia del hombre. La expulsión del Paraíso, el diluvio universal y el cautiverio de Babilonia expresan el castigo de Dios, A través de Moisés, Dios entrega a s pueblo su ley, su pacto, mandamientos que son la representación del bien; su no cumplimiento significa la trasgresión del pacto, el pecado, en fin,caer en el mal. Así, a través de las escrituras, el pecado es el elemento que enemista a los seres humanos con Dios, quien exige, ante la infracción a su ley, que haya arrepentimiento y fidelidad para obtener su perdón.
La filosofía no ha escapado a la reflexión sobre el bien y el mal, ya que no solo le interesa conocer la verdad, sino también establecer juicios acerca del valor de las conductashumanas. Los filósofos han intentado determinar la bondad en la conducta humana, de acuerdo con determinados principios fundamentales, y han considerado que existen tipos de conductas buenas en sí mismas o buenas porque se adaptan a un modelo moral concreto.
Demás está decir que desde el punto filosófico, se presentan distintas visiones; Platón decía que el bien es la idea suprema y que el mal esla ignorancia; San Agustín pasó gran parte de su vida cuestionándose sobre la existencia del mal, hasta que leyó a Platón y a San Pablo y se pudo convencer que el mal no existe, que no es en sí, no tiene Ser, que el mal es ausencia del bien; Aristóteles considera una acción buena aquella que conduce al logro del bien del hombre o a su fin, por lo tanto, toda acción que se oponga a ello será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS