Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN COMERCIAL EN EL NEGOCIO DE LAS HORTALIZAS

Las hortalizas ya procesadas están siendo hoy en día una revolución en el sector agrícola. Las bolsas de verduras y hortalizas están arrasando entre los consumidores lo cual se están involucrando en el mercado nuevas estrategias que permitan la favorabilidad del consumidor hacia este tipo de productos que a pesar de ser una revolución, lacultura de consumo no está preparada para las hortalizas lo que hoy en día no es un elemento principal en la mayoría de las canastas familiares del mundo específicamente Colombia.

Este tipo de comercialización es un salto cualitativo y cuantitativo en relación a todos los sistemas existentes. Significa someter el producto al juicio de un público de mayor exigencia, que tiene una mayor capacidadde discriminación por estar sometido al bombardeo permanente de diferentes productos, marcas, proveedores. Por lo tanto, se debe enfrentar este mercado con un criterio diferente, más comercial y con un criterio técnico más profundo. Se debe desarrollar una estrategia de venta que considere tipos de envases, sistemas de control y certificación de calidad más acuciosos, distribución oportuna y porsobre todo continuidad. Todos estos aspectos son de gran importancia si se desea convertir esta actividad en un negocio productivo a largo plazo. La distribución oportuna, implica el concepto de momento adecuado para que la demanda justifique el esfuerzo comercial, y la continuidad es imprescindible para acostumbrar al consumidor al producto. De nada sirve un producto estrella que llega en unmomento inadecuado o que no es constante en el mercado, sino que aparece y desaparece continuamente.
Es importante insistir en el hecho de que el producto en una comercialización abierta estará sometido a una competencia muy grande con los productos industriales tradicionales y de reconocido prestigio entre los consumidores. Es posible, sin embargo, sacar ventaja entre aquellos consumidores en busca delo "natural". Se buscan los productos sin aditivos, sin preservantes, elaborados con el cuidado de un operador y no en la impersonalidad de una máquina. Estas apreciaciones sobre la producción a pequeña escala industrial, deben ser aprovechadas en una estrategia de ventas que incluso puede alcanzar hasta los grandes supermercados de las principales ciudades del mundo. Esto es especialmente válidopara aquellos productos que pueden ser "exóticos" en una determinada región. Con la ventaja de que son productos de élite, para consumidores con un alto poder adquisitivo. A ellos debe dársele calidad, es imposible engañarlos, tienen una gran capacidad discriminatoria y son determinantes en el éxito del producto en tales mercados.
Como se puede observar, la comercialización, distribución y usofinal del producto son también un punto crucial del proceso de producción. Debe cuidarse en forma especial que los productos sean apetecidos, demandados, deseados, porque sólo de esta manera la actividad subsistirá en el tiempo. Siempre se debe tener presente que el carácter de pequeña escala industrial o microempresa, es una condición inicial de una determinada actividad y grupo de personas, perono una condición necesariamente definitiva. El crecimiento de la iniciativa dependerá del trabajo, el esfuerzo y el interés con que se maneje la actividad. A la par se puede reflejar que la demanda por productos hortícolas viene siendo orientada fundamentalmente por el consumo interno, teniendo en cuenta que en materia de exportaciones las mismas carecen de continuidad y han respondido aexcedentes coyunturales o a oportunidades de negocio ocasionales, estimuladas y apoyadas en algunos casos por programas estatales de soporte a la actividad exportadora de productos “in natura” o transformados. La razón se debe a la dieta del consumidor nacional la cual se continúa basando en: pan y cereales; verduras, legumbres, tubérculos y frutas; lácteos y huevos; carnes y derivados y otros...
tracking img