Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA BATALLA

A las diez de la mañana del 7 de agosto de 1819 Bolívar dio la orden de impedir el paso de los realistas por el puente del río Teatinos, de cinco metros de largo por dosde ancho, sitio de encuentro del camino de Samacá (utilizado por los realistas el día de la batalla) y el camino real, movilizando su ejército instalado en la ciudad de Tunja. El ejército libertadorestaba conformado por la vanguardia al mando de Francisco de Paula Santander con unos 800 hombres, el centro del ejército al mando de José Antonio Anzoátegui con 1320 hombres y la retaguardiaconformada por 600 a 800 reclutas y milicianos del Socorro y Tunja.
Las tropas de Simón Bolívar debieron cubrir los 14 km de distancia que separan la plaza mayor (Hoy de Bolívar) de Tunja con el puente sobreel río teatinos, (hoy Puente de Boyacá), marchando apresuradamente a partir de las 10:00 am, mientras que los españoles que tomaron la vía del páramo cubrieron 18 km partiendo desde las 3:00 am,para encontrarse ambos bandos a las 2:00 pm, cuando parte de la vanguardia patriota liderada por el capitán Diego Ibarra, desciende y sorprende a la vanguardia realista. En tanto el general Santander seenfrentaba con sus tropas a la retaguardia realista. Bien pronto se unió el grueso de las tropas realistas de Barreiro para enfrentarse a la retaguardia del general Anzoátegui.
La vanguardia delejército independentista al mando de Santander consigue separar la vanguardia del ejército español del resto del ejército, ubicándose entre ambos, de ahí en adelante los españoles se ven obligados aluchar separadamente. Hacia las tres de la tarde los combates entre las dos fuerzas militares estaban en todo su apogeo; con los realistas en desventaja por estar divididos en dos frentes, son atacadospor el batallón rifles haciendo retroceder dos cuerpos españoles, al mismo tiempo que los bravos de Páez y la legión británica caen sobre la artillería y los flancos de los batallones de primera...
tracking img