Teoría del abuso del derecho y aplicación en ecuador

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
EN QUE CONSISTE LA TEORÍA DE LOS ACTOS PROPIOS. EXPONGA DE QUE FORMA ES APLICABLE AL DERECHO CIVIL.
“Venire Contra Factum Proprium Non Valet” (no es permitido volverse contra los actos propios)
Esta teoría parte de la premisa básica de que una persona no puede actuar contra los propios actos que esta realice. De esta manera nadie puede querer sacar provecho de algún acto que ha sido realizadoy ha tenido repercusiones para terceros, contradiciéndolo posteriormente.
Una definición doctrinaria de la teoría de los actos propios la podemos encontrar basándonos en lo expuesto por los alemanes Ludwig Enneccerus y Thomas Nipperdey que afirmaban lo siguiente:
“A nadie le es lícito hacer valer un derecho en contradicción con su anterior conducta, cuando esa conducta, interpretadaobjetivamente según la ley, las buenas costumbres o la buena fe, justifica la conclusión de que no se hará valer el derecho, o cuando el ejercicio posterior choque contra la ley, las buenas costumbres o la buena fe”
De esta manera encontramos que esta teoría constituye principalmente un límite al ejercicio de un derecho subjetivo, de una facultad, o de una potestad. Esto deviene como una consecuencia directadel principio de buena fe y también de de la exigencia de que debe existir en el medio en el que se dan obligaciones jurídicas un comportamiento consecuente de las partes intervinientes.
El principal antecedente histórico lo podemos encontrar en la antigua Roma, mas precisamente en el Digesto, en una responsa de Ulpiano donde se le impidió a un padre alegar la nulidad del testamento de su hijamuerta, pues este estaba basando su pretensión en la ineficacia de la emancipación de su hija, cuando previamente el mismo padre había sido quien la había emancipado, otorgándole de esa manera la plena capacidad.
Para que se pueda aplicar esta teoría objetivamente es necesario que se den estas condiciones de aplicación:
a) una conducta anterior relevante y eficaz, que suscite en la otra parteuna expectativa seria de un comportamiento futuro;
b) una pretensión o el ejercicio de una facultad o derecho subjetivo contradictoria con aquella conducta;
c) la identidad de sujetos que se vinculan en ambas conductas.
Podemos considerar que la consecuencia básica en el caso de que aplique esta teoría es procesal pues puede devenir en dos circunstancias: a) la prohibición para el actor depoder alegar judicialmente el cambio de su conducta como hecho operativo o fundante de algún derecho o potestad propia, frente a un tercero confiado, es decir, afecta la legitimación procesal activa del agente o; b) la legitimación pasiva procesal respecto de la alegación de un derecho o excepción, calificando de inadmisible la pretensión o la defensa, sin que necesariamente afecte, en general, laexistencia de tal derecho o potestad.
APLICACIONES EN EL DERECHO CIVIL:
Existen diversos ámbitos en los cuales esta teoría ha tenido efectos prácticos y ha entrado a regular situaciones propias del derecho civil, entre ellas encontramos las siguientes:
* Un padre que ha reconocido voluntariamente (acto de admisión de paternidad) a una persona como hijo, y pretende posteriormente impugnar dichoestado civil.
* El establecimiento que vende alcoholes a una persona, que sufre accidente en sus dependencias y luego pretende excurse de su responsabilidad alegando precisamente la ingesta alcohólica de esa misma persona.
* La parte que pretende el desconocimiento de un documento en un juicio, cuando utilizó el mismo documento en otro.
* El que alega la nulidad del contrato y a lavez pretende, en juicio paralelo, el cumplimiento forzado del mismo.
* El que como heredero de su padre, demanda la restitución un inmueble que, a su vez como heredero de otra persona, lo entregó a unos legatarios cumpliendo un testamento.
* La parte que pide nulidad de un acto de prueba, precluyendo luego la opción de renovarla, para luego alegar en alzada la indefensión en que lo dejó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Abuso Del Derecho En Ecuador
  • Teoría del derecho. la aplicación del derecho.
  • Teoria del abuso
  • Teoria de abuso del derecho
  • abuso de derecho
  • Abuso del derecho
  • abuso de derecho
  • abuso del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS