Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Malinowski Bronislaw. Los argonautas del pacífico occidental. Barcelona: Ediciones península, 1975

“Magia y Mito”

Los indígenas de las Islas Trobriand tienen como creencia única la magia, todolo que ellos realizan está ligado a la magia. La magia es la fuerza social de los nativos, en todo lo que emprenden la magia esta presente, de hecho los bienes y los males que suceden en la isla loatribuyen a la magia.
Los Trobriandeses son hombres y mujeres trabajadores, su comercio que es el Kula es el tema más importante que se plasma en el libro “Los Argonautas del pacífico occidental” yeste comercio solo puede existir gracias a la magia; es debido a la magia que el kula logra desplazarse por todas las islas.
Para los nativos la magia es la que tiene que ver con las enfermedades, nadasucede por pura casualidad: “Para ellos, la magia gobierna los destinos humanos; que provee al hombre con el poder de dominar las fuerzas de la naturaleza; y que es su arma y armadura contra losmúltiples peligros que por todas partes lo amenazan.” (pág. 383, Los argonautas del pacífico occidental.)
La magia también esta presente en todos los momentos críticos de la vida que conllevan miedo anteel peligro, el despertar de las pasiones y de emociones fuertes. También la magia gobierna los fenómenos naturales como la lluvia y el sol que favorecen un mejor cultivo o el viento que se debecontrolar cuando emprenden las navegaciones por alta mar.
La magia para los indígenas nunca fue creada por un ser, la magia existe y ellos fueron creados para hacer uso de ella, “[…] La magia nunca seconcibe como creada e inventada alguna vez” (cap. III, pág. 388)

El mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios.Los mitos para los indígenas se pueden definir “como una narración de acontecimientos que son sobrenaturales para los indígenas, en el sentido de que saben muy bien que hoy no suceden. Al mismo...
tracking img