ensayo

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
"Resumen del libro El Juramento de los Centenera" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 . El Juramento de los Centenera
De Lydia Carreras de Sosa

Es la historia de 6 hermanos (4 varones y 2mujeres) que vivían en España. Se llamaban Lupe, Francisco, Josep, Domingo y Salvador (eranmellizos) y María.
El padre era curtidor de cuero y la madre trabajaba en el campo, tenían dos vacas.
Cuandoel hambre fue muy fuerte en la aldea decidieron los padres y ellos venir a la Argentina.Pero antes de venir los padres se contagiaron de viruela, que había contraído el padre en el puerto cuando fue abuscar las tinturas y cremas para curar los cueros, había llegado un barco con losmarineros enfermos y lo contagiaron al padre y este a su vez a la madre y ambos murieron.
Igualmente decidieronvenir a la Argentina, Lupe la mayor de los hermanos se quedo en España porque se caso con eldueño de las tierras que trabajaban sus padres, Don Segismundo Tienda, era un hombre sucio y mala persona,Francisco, el hermano mayor no quería que Lupe se case con ese hombre pero ella insistió y secaso.
María, la hermana más chica, era retardada y le faltaba el dedo pulgar de la mano izquierda, para quepueda usar la mano la madre le había hecho un dedo en cuero.
Cuando partieron en barcohacia Argentina, los 4 varones se dedicaron a cuidar a María durante todo el viaje, trataron de hacer lo que sumadre o Lupe hubiesen hecho con ella, pero era muy difícil cuidarla ya que la niña seportaba mal.
En el viaje conocieron a Candelaria, una joven que le enseñaba a bordar a María, a Juani, su sobrino y ala Sra. Elisa Retamero de Caballero, era la viuda de un farmacéutico que viajaba consus hijos a vivir a la Argentina a la casa de un cuñado, esta Sra. cuidaba a María y le daba algunas gotitas cuandole dolía la cabeza, no solo a ella, lo hacia con todos los demás pasajeros delbarco ya que había traído con ella, los remedios que hacia con su marido .
En el barco también conocieron al Pastor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS