Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la aduana de Matamoros

Los orígenes de la aduana, como institución, se remontan a la existencia de los primeros núcleos de gentes, las aduanas nacen a la vida pública con anterioridad a los gobiernos, probablemente su nombre fuera diferente e incluso que su establecimiento no fuera permanente.

Las primeras referencias documentales de tributación se remontan a 6 mil años en elterritorio de Mesopotamia, en la actual Irak, donde se encontraron unas tablillas de arcillas, que según los antropólogos e historiadores, aluden a la aplicación de impuestos para gastos de Guerra.

Los egipcios 2000 años antes de Cristo utilizaron un sistema tributario de impuestos directos e indirectos. La agricultura era gravada de acuerdo con base al nivel que alcanzara el rio Nilo, el cualdejaba una capa de limo que fertilizaba el terreno.

En Grecia muy pocos datos se tienen de épocas anteriores a la homérica, y en esa época los impuestos sobre el comercio se reducían al intercambio armas, pieles y grano. Aristóteles dejo constancia al decir que los procedentes del patrimonio privado del estado y de los impuestos del consumo y aduaneros.

En el antiguo testamento, se relatacómo los hijos de Jacobo iban a Egipto a comprar granos llevando consigo donativos, los cuales no eran del precio del que se iba a comprar sino verdadero tributo de aduanas pagados en especie que les daba el derecho de ejercer el comercio en el país.

Roma conoció de Grecia el cobro por qué tránsito de mercancías. La tentación de someter a tribute el comercio con el extranjero es demasiado naturalpara no pensar que cualquier pueblo se sienta inclinado a utilizarlo como un medio fácil y cómodo de procurar ingresos al erario. La mención del purtuorium le da tito Livio de año 580 A.C ya que el senado para asegurarse el apoyo de la plebe concedido al pueblo la exención del pago portaría.

Para esta época las ciudades griegas ya recaudaban derechos de aduana en los puertos y en los límites desu territorio y es probable que siguiendo el ejemplo roma haya percibido derecho de aduana cuando el comercio exterior fue suficiente e importante para hacerlo lucrativo. El purtuorium se afirma era un impuesto sobre la circulación de las mercancías, pero el vocablo tenía un sentido más amplio ya que comprendía tres atributos de los impuestos de aduanas, los arbitrios y el peaje. El impuesto nosolo se pagaba en las fronteras del estado sino en diversas circunscripciones aduaneras en que estaba dividido el imperio romano.

Nada parece indicar que la institución del purtuorium no haya prevalecido en España como provincia romana y que se mantuviera viva con mejor o peor fortuna, pero durante la dominación árabe se instituyo el impuesto de almojarifazgo y que duro hasta la reconquista. A laconquista de Sevilla por el rey Fernando III tuvo buen cuidado de conservar el cuaderno donde se contenían las tarifas de los impuestos de entrada y salida de las mercancías. La palabra almojarifazgo es de origen árabe, derivada del almojarife y esta del verbo xerefe cuyo significado es ver o descubrir con cuidado una cosa. Los reyes de España, al correr el tiempo, introdujeron modificacionesderivadas de sus necesidades financieras y así este impuesto salto al atlántico durante la conquista española y se estableció en la nueva España.

En América, en la época prehispánica, ya había gran actividad comercial entre los pueblos de Mesoamérica que tenían además del trueque, sistemas de valor y medidas que se usaban para el intercambio de mercancías, los tianguis o plazas de mercados estabansujetos a estricto reglamento cuyo cumplimiento era vigilado por personal especial y las culturas dominantes exigían a los pueblos comercia a grandes distancias, organización que resulto vital para la sociedad precortesiana.

El comercio de España con sus colonias comenzó con la expedición de las reales cedulas de 1509,1514 y 1535 por las que se legitimaba el monopolio mercantil con los...
tracking img