Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chile empezó su camino a la independencia de España el 18 de septiembre de 1810, con la Primera Junta Nacional de Gobierno. Este suceso marcó el precedente para que Chile, entonces colonia de España,iniciara su camino hacia la liberación.
Las fiestas patrias son los días en septiembre cuando los chilenos se reúnen a celebrar su país, su cultura, y su independencia.

Septiembre es fiesta, essol acariciador, las primeras brisas que refrescan y muchas flores de colores embriagadores.
Septiembre son los sones de nuestros bailes patrios, los olores de los platos típicos de nuestras tierras,el rojo, blanco y azul de los emblemas que nos identifican. Las casas, las calles, los edificios, se engalanan con banderas y guirnaldas; y renace ese espíritu de pertenencia a un pueblo que ya hacemás de 200 años, alcanzó su independencia con el arrojo y valentía de criollos que sintieron en su corazón, un espíritu libertario sin igual.

No podríamos hablar de fiestas patrias sin incluir elconcepto de chilenidad el cual está directamente relacionado con nuestra identidad nacional. Usualmente se asocia esta palabra con manifestaciones culturales típicas de la tradición huasa de la zonacentral de Chile; sin embargo la chilenidad es un concepto más amplio que abarca expresiones populares de todo los sectores y zonas de chile en las que se incluyen expresiones culturales tales
como laAymara, la chilota, la huasa, la mapuche, la rapa nui y la patagónica.
En algunos sectores la práctica y la adhesión a las formas consideradas como tradicionales de la chilenidad también seconsideran como un indicador de patriotismo el cual se incrementa en esta fecha tan importante.

 A nivel social, también se fomenta intensamente el sentido de identidad nacional, entendida como elsentimiento de profunda pertenencia a nuestro país, sintiéndonos parte de éste y orgullosos de serlo.
Estas celebraciones son un espacio  para fomentar lo colectivo rompiendo con lo cotidiano, con la...
tracking img