Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
El Espacio Europeo de Educación Superior, un Reto para la Universidad
Es para nuestro conocer hoy día la nueva propuesta de un “Modelo de Crédito Centrado en el Estudiante” ya que siempre enel proceso de enseñanza por parte de los docentes se ha apoyado en “Dar” clases de su forma más tradicional y extendida únicamente sintetizando la clase en lo que el temario del programaestablece y lo que se desarrolla en simples exposiciones y en los textos escritos que se le proporciona al estudiante. Los estudiantes únicamente se dedican a “Recibir” los conocimientos.
En el NuevoEspacio Europeo de Educación Superior, siguen hoy en día otra lógica Curricular, el docente debe saber el escoger y preparar las tareas, programar, e interactuar con el estudiante, por otro lado, elequilibrio entre docente-estudiante se basa meramente en la complementación del proceso enseñanza-aprendizaje.
En este modelo “enseñar” equivale a transmitir conocimiento elaborado con anterioridad. Yaprender a recibirlo. Por lo que los docentes hablan de “Dar clases” y los estudiantes de “Recibir clases” se visualiza así una línea vertical en las practicas de transmitir instrucción; pero igual estemodelo refiere al búsqueda de crear conocimiento significativo, es decir un discernimiento que esté ligado a la acción de que los estudiantes hagan suya la información, que la experimenten en primerapersona. Por lo tanto no es lo mismo enseñar que aprender y el conocimiento es el fruto del aprendizaje.
Hoy en día es necesario que los estudiantes sepan su rol en el proceso epistemológico ya nodeben ser pasivos, más bien se debe buscar que ellos se apoderen del conocimiento partiendo de la idea de aprender a aprender, aprender a desaprender tomando frutos en el aprendizaje.
Es deconsiderar que en este modelo se atraerá protagonismo del proceso educativo del conocimiento e información, donde el primero es un aspecto interno del ser humano, propio, personal, no puede transmitirse sin...
tracking img