Jose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enlace Químico
Procedimiento:
-Volatilidad
a) Persiva el olor de cada sustancia. ¿Por qué algunas sustancias tienen olor y son volátiles y otras no?
R// Porque depende de los elementos que tenga cada sustancia.
b) Identifique su enlace.

-Punto de ebullición
a) En una cuchara metálica calentar por separado y con llama suave las siguientes sustancias:
-cloruro desodio
-naftaleno
-sacarosa
* ¿Qué sustancias no se funden fácilmente? El cloruro y la sacarosa ¿cuales si? El naftaleno
* Clasifique a las sustancias en iónicas y covalentes.
-Cloruro de sodio: covalente
-Naftaleno: iónico
-Sacarosa: iónico
-Solubilidad
a) En cada uno de los cinco tubos de ensayo ponga 3ml de agua (1/4) y agregue unos pocos cristales si es solido o 1ml si esliquido de las siguientes sustancias.

Tubo 1 cloruro de sodio
Tubo 2 naftaleno
Tubo 3 gasolina
Tubo 4 sulfato de cobre
Tubo 5 acido clorhídrico

Clasifique sus enlaces en ionicos covalentes (sustancias molares) o covalentes polares.

LICEO ALEMAN KONRAD ADENAUER

Nombres: Olga María Quintanilla López
Ileana María Escobar Laínez
Kevin AlbertoHilario Orellana
Ronald Emilio Barrera Pocasangre

Materia: Laboratorio de Ciencias

Grado: 9°

Tema: Enlace Químico

Año: 2010

Un enlace químico es el proceso físico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas, y que confiere estabilidad a los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos. La explicación de tales fuerzas atractivas es unárea compleja que está descrita por las leyes de la electrodinámica cuántica.[1] Sin embargo, en la práctica los químicos suelen apoyarse en la mecánica cuántica o en descripciones cualitativas que son menos rigurosas, pero más sencillas en su descripción del enlace químico. En general, el enlace químico fuerte está asociado con la compartición o transferencia de electrones entre los átomosparticipantes. Las moléculas, cristales, y gases diatómicos -o sea la mayor parte del ambiente físico que nos rodea- está unido por enlaces químicos, que determinan la estructura de la materia.
Los enlaces varían ampliamente en su fuerza. Generalmente, el enlace covalente y el enlace iónico suelen ser descritos como "fuertes", mientras que el enlace de hidrógeno y las fuerzas de Van der Waals sonconsideradas como "débiles". Debe tenerse cuidado porque los enlaces "débiles" más fuertes pueden ser más fuertes que los enlaces "fuertes" más débiles.
Teniendo en cuenta que las cargas opuestas se atraen, y que los electrones que orbitan el núcleo están cargados negativamente, y que los protones en el núcleo lo están positivamente, la configuración más estable del núcleo y los electrones es una en laque los electrones pasan la mayor parte del tiempo entre los núcleos, que en otro lugar del espacio. Estos electrones hacen que los núcleos se atraigan mutuamente.
En la visión simplificada del denominado enlace covalente, uno o más electrones (frecuentemente un par de electrones) son llevados al espacio entre los dos núcleos atómicos. Ahí, los electrones negativamente cargados son atraídos a lascargas positivas de ambos núcleos, en vez de sólo su propio núcleo. Esto vence a la repulsión entre los dos núcleos positivamente cargados de los dos átomos, y esta atracción tan grande mantiene a los dos núcleos en una configuración de equilibrio relativamente fija, aunque aún vibrarán en la posición de equilibrio. En resumen, el enlace covalente involucra la compartición de electrones en losque los núcleos positivamente cargados de dos o más átomos atraen simultáneamente a los electrones negativamente cargados que están siendo compartidos. En un enlace covalente polar, uno o más electrones son compartidos inequitativamente entre dos núcleos.
En una visión simplificada de un enlace iónico, el electrón de enlace no es compartido, sino que es transferido. En este tipo de enlace, el...
tracking img