Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo homosexual, gay, queer.
Por Javier Sáez. Revista LEER, septiembre 2003.
 
Escribir sobre el ensayo que aborda realidades gays y lésbicas en España supone referirse a un periodo de tiempo relativamente breve, apenas un cuarto de siglo. Tras la muerte del dictador Franco comienzan a aparecer los primeros movimientos gays, y estas nuevas formas de organización van a ir dando visibilidad pocoa poco a los maricas y bolleras que habíamos vivido aterrorizados bajo la losa homófoba del franquismo.
 
Me refiero a los movimientos sociales porque de algún modo el ensayo refleja siempre las diversas realidades sociales que se están produciendo en cada época, y también las ideologías dominantes. Por ejemplo, hasta finales de los años 70, las únicas referencias ensayísticas a gays o lesbianasse hacían en términos de “homosexualidad”, con un discurso patologizante que parecía coger con una pinza de tres metros esa realidad invertida y enfermiza para ponerla debajo de un microscopio y aplicarle una mirada indudablemente heterosexual, ordenada, sana.
 
No nos referiremos aquí a esa tradición del sodomita, el perverso, el invertido, el homosexual, y otras lindezas con que las cienciashumanas (no tan humanas finalmente, en la medida en que siempre legitimaron el exterminio) o las ciencias duras (tan duras como el bisturí que con que lobotomizaban) ‘trataban’ a los gays. Vamos a referirnos a un momento especial en la historia de España en el que por primera vez los colectivos que han sido perseguidos y criminalizados toman la palabra, se organizan, y luchan contra la opresión en quehan vivido durante décadas. En este momento, a finales de los 70 y comienzos de los 80, aparecen los primeros estudios pioneros sobre “homosexualidad” desde una perspectiva reivindicativa (Armand de Fluvià, Aspectos jurídico-legales de la homosexualidad, Héctor Anabitarte y Ricardo Lorenzo, Homosexualidad, el asunto está caliente). Pero es sobre todo en la década de los 90 cuando aparecer losprimeros ensayistas gays que toman la palabra desde diferentes perspectivas.
 
Desde mediados de los años 80 la pandemia del sida comienza a causar estragos entre la población española. Esta crisis sanitaria es utilizada por los medios de comunicación y los grupos conservadores para lanzar una serie de campañas criminalizadoras y estigmatizadoras de la homosexualidad que crean una identificacióncompleta entre homosexualidad y sida. Como respuesta a esta manipulación homofóbica, Ricardo Llamas publica Construyendo sidentidades, una excelente compilación de artículos que combate desde distintos ángulos la identidad sida=gay y que desmantela los prejuicios que se esconden tras presuntos argumentos científicos o de seguridad ciudadana. La novedad de esta compilación es que los autores no son ya“expertos” o “sociólogos” que dan cuenta de “la realidad del sida”, sino escritores o colectivos gays que toman la palabra desde sus experiencias directas y que transmiten sus reivindicaciones y denuncias.
 
En los años 90 ya existen en España numerosos colectivos gays y una bulliciosa vida social y comercial en determinados barrios de las grandes ciudades. Esta realidad va a tener diversaslecturas: desde los medios heterocentrados se lanzan discursos histéricos sobre “la mafia rosa”, “el lobby gay” o el “gueto”, en un intento de volver a armarizar a los gays y las lesbianas, creando una imagen amenazadora de este nuevo superpoder social. Por otra parte, esta nueva realidad va a ser analizada y comentada por diversos autores gays, lo cual supone una novedad fundamental en la historia delensayismo español. Ya no será una mirada externa o heterocentrada la que dará cuenta de estas realidades; diversos investigadores gays deciden estudiar estas realidades. Desde una perspectiva sociológica extremadamente tópica escribe Oscar Guasch su ensayo La sociedad rosa (1995). Su intento de describir las formas de relación de gays y lesbianas termina siendo un catálogo taxonómico de...
tracking img