Ensayo

Páginas: 76 (18996 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Conceptos de macroeconomía

* La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos y el comportamiento general de los precios.

* La Macroeconomía es un estudio de la economía de un país (o de otro tipo deagregado de agentes económicos, como podría ser una región de un país, o una zona que comprendiera varios países, etcétera) a partir de las relaciones económicas que los agentes de ese país sostienen entre ellos y con el exterior (Recalcamos que esto es importante por la cada vez mayor interdependencia económica mundial).

* La macroeconomía es la rama de la economía que estudia elcomportamiento de agregados, por oposición a la microeconomía, que estudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia la macroeconomía son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipo de cambio, etc.

* La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el funcionamiento de ésta en su conjunto. Es decir, estudia la economía global de un país,si bien para proceder a dicho estudio lo que hace es fijarse en el funcionamiento individual de una serie de mercados y en las interrelaciones que se producen entre ellos.

Objeto de estudio

* La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentarel empleo y la obtención de una sustentable y equilibrada balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizador la situación económica de un país propio en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella. En contraposición, la microeconomía estudiael comportamiento económico de agentes individuales, como consumidores, empresas, trabajadores e inversores.

* Los objetivos fundamentales del estudio macroeconómico son conseguir un crecimiento económico (PIB, PNB y RN) y corregir los desequilibrios macroeconómicos.

* Principales Objetivos de la Macroeconomía.

Producción.- Es crear utilidad, entendiéndose ésta como la capacidadde generar satisfacción ya sea mediante un producto, un bien económico, o un servicio mediante distintos modos de producción.
Importancia: Se generan fuentes de trabajo, se obtienen los bienes y servicios que la población requiere.

-Empleo.- Es el factor que màs directamente perciben los individuos. El objetivo ideal es tener seguridad social, buena remuneración y buenas prestaciones en eltrabajo lo cual es término de empleo alto; este es la contra parte del empleo bajo.
Importancia: Los individuos a cambio de su trabajo reciben su salario con el que pueden satisfacer sus necesidades.

-Estabilidad de Precios.- Significa que el nivel general de precios no cambia o se eleva muy lentamente. Los precios se controlan mediante el índice de precios o medidas del nivel general de precios.La estabilidad de precios se mide mediante la tasa de inflación.
Importancia: Un sistema de mercado que funcione bien requiere que los precios proporcionen información de forma exacta y fácil acerca de las escaseces relativas. La mayoría de los países tratan de ubicarse en el punto medio en donde los precios son estables o se elevan lentamente.

Reporte de los componentes del Producto InternoBruto

Comenzaré definiendo que es PIB.

El P.I.B. representa la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año, ya sea por nacionales o por extranjeros residentes.
Bienes y servicios: vehículos, ropas, alimentos, vivienda, electrodomésticos, consulta del dentista, minuta del abogado, servicio de seguridad, servicio de limpieza, entradas del cine, corte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS