Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6219 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Igualdad y diversidad en la formación del sistema educativo argentino: la influencia sarmientina
SILVINA ROMERO Universidad Nacional de Educación a Distancia, España

“La instrucción pública, que tiene por objeto preparar las nuevas generaciones en masa para el uso de la inteligencia individual, por el reconocimiento aunque rudimental de las ciencias y hechos necesarios para formar la razón,es una institución puramente moderna, nacida de las disensiones del cristianismo y convertida en derecho por el espíritu democrático de la asociación actual.” (SARMIENTO, 1896, p. 21).

Introducción
El presente trabajo propone dar cuenta del pensamiento de Sarmiento entendido en el marco del contexto socio-histórico del que este participó. Su obra se caracteriza por el primado de la razón, y porla anticipación de los temas que plantea en materia de sociología de la educación y organización escolar. Su legado se constituye en un elemento valioso para entender el sentido que adquiere el sistema educativo argentino en la actualidad. La influencia de su pensamiento ha dejado huellas imborrables en la educación argentina. La ley 1420 de educación común, sancionada en 1884, es prueba de ello.En ella se define un modelo educativo fiel a los principios por él sustentados, la educación ocuparía un lugar fundamental para lograr la integración social y nacional de la masa de inmigrantes que con el tiempo llegaron al país. La democratización de la educación por él impulsada, con sus salvedades, contribuyó a expandir la escolarización en América Latina y junto con ellas, las aspiraciones deprogreso. Sin embargo, esta escuela igual para todos que él gestó, en su interior discriminó a los sectores populares imponiéndoles una cultura ajena. En este trabajo analizaremos dos de las obras del autor: “Educación Popular” (Chile, 1849) y “Educación Común” (Chile, 1853). En una primera parte, consideraremos el tiempo y el contexto en que vivió Sarmiento, para entender el proyecto de país queél pensó. Luego presentaremos la propuesta de Sistema Educativo que aparece en sus obras, abordaremos los principios de igualdad y diversidad en su discurso, para finalmente analizar la influencia de su pensamiento en la educación argentina.
Revista Iberoamericana de Educación
ISSN: 1681-5653 n.º 49/7 – 25 de junio de 2009 E DITA : Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, laCiencia y la Cultura (OEI)

Silvina Romero

1.

Sarmiento y un proyecto de país fundado en la educación

Sarmiento, hombre polémico como pocos, provinciano y de origen humilde, tendrá una enorme influencia en la historia argentina y en la educación de este país. Sus ideas educativas se fueron arraigando en el seno de la sociedad a lo largo de los años, al tiempo que el sujeto pedagógicopor él creado perduró en el imaginario social hasta la actualidad. Para entender el pensamiento de Sarmiento debemos ubicarnos en su época. Nació en San Juan en 1811. Desde joven se destacó por su preocupación por la educación, creando una escuela junto, a su tío, en San Luis, donde se inició como maestro. Escritor, periodista, educador y estadista, llegaría a ser presidente de la Nación Argentinaen 1868. Su actividad política se enmarcó en un clima de luchas internas en un país que se encontraba en vías de la organización nacional. Unitarios y federales, Buenos Aires y las Provincias del interior, “civilización y barbarie” dirá Sarmiento, son algunos de los antagonismos que en la sociedad argentina de la época se presentaban. Sarmiento, enrolado bajo el lema de “Civilización o Barbarie”caracterizó los dos tipos de ideologías para él vigentes en el país: • La barbarie, representada por los caudillos y el mundo rural y, en Buenos Aires, por la figura de Juan Manuel de Rosas, quién fue gobernador y estuvo a cargo de la representación nacional de las provincias en el exterior entre 1829-1832 y 1835-1851. La civilización representaba a las ciudades, al progreso, la industria, el...
tracking img