Ensayo

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
ARTÍCULO 3 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

El artículo 3 de nuestra Constitución Política establece principalmente tres garantías constitucionales de gran importancia para el desarrollo y superación para obtener una mejor calidad de vida de los mexicanos:

Garantía de recibir educación.

Garantía de que toda la educación que imparta el Estado sea gratuita.Garantía de que el Estado imparta la educación.

La primera de dichas garantías se encuentra perfectamente especificada en la primera oración del artículo a estudio porque menciona textualmente que “Todo individuo tiene derecho a recibir educación”, por lo tanto, expresamente se establece ese derecho para todas las personas sin hacer alguna discriminación por creencias, discapacidades, país deorigen, etc. Posteriormente habla de la obligación de la administración Pública en sus tres niveles de gobierno para impartir la educación preescolar, primaria y secundaria cuando menciona al Estado, sin embargo, también impone la obligación a los gobernados de cursar la educación primaria y secundaria.

Entre las fracciones que me parecen más importantes se encuentra la fracción I, en la cual semenciona la condición de que la educación que imparta el Estado debe ser laica, respetando a su vez lo estipulado en el artículo 24 como garantía de libertad de creencia, por lo tanto, la educación que se reciba en escuelas públicas debe estar exenta de alguna orientación religiosa. Entonces se debe hacer la aclaración que lo estipulado en las fracciones posteriores es propio de la educaciónimpartida por el Estado.

Otra fracción que me parece de gran importancia es la IV, que menciona que toda la educación que imparta el Estado, es decir, preescolar, primaria y secundaria, deben ser gratuitas. De ésta forma, la educación que la Federación, entidades federativas o municipios presten necesariamente debe ser gratuita. Sin embargo, esta protección constitucional no es extensiva a laeducación impartida por entidades paraestatales o por instituciones de Educación Superior Autónomas por ley. Lo anterior es así, en virtud de que dichos organismos se equiparan a entes privados que cuentan con personalidad jurídica y patrimonio propios distintos a los del Estado, incluso en el caso de las instituciones autónomas. El propio artículo en análisis les da la facultad de administrara supatrimonio, de lo que deriva que se encuentran constitucionalmente facultadas para fijar cuotas por los servicios que prestan. Respecto al nivel superior de la educación solamente menciona que el Estado apoyara dicha educación y además debe apoyar la investigación y el desarrollo científico y tecnológico.

En la fracción VI la Constitución otorga a los particulares la facultad para impartir educaciónya sea de preescolar, primaria o secundaria siempre y cuando cumpla con los requisitos señalados por la Constitución y las leyes respectivas.

Del mismo modo, en su fracción VIII otorga la facultad al Congreso de la Unión para expedir las leyes necesarias para distribuir la obligación de la enseñanza entre el Estado Federal, las entidades federativas y los municipios.

Ahora debemos hacer unabreve reflexión sobre la situación en que se encuentra la enseñanza educativa en nuestro país.

Enseñar a leer y escribir es una de las tareas básicas de la escuela primaria. Pero, ¿Es una obligación o un derecho? Hay un derecho a la educación -universalmente reconocido- y también una educación obligatoria, según lo establece el mismo artículo 3 de la Constitución. Todo niño tiene derecho aconvertirse en un individuo alfabetizado y recibir educación preescolar, primaria y secundaria. Aún ahora que la enseñanza preescolar es obligatoria, es indudable el valor preparatorio que tiene con respecto al comienzo del ciclo primario. Pero las oportunidades de concluir el ciclo primario están desigualmente distribuidas, por lo que existe un aumento en la deserción de loa alumnos de cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS