Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mariano Moreno es, sin lugar a dudas, una de las más controvertidas figuras y a la vez difícil de analizar, de la historia argentina.

Moreno comienza a ser verdaderamente importante en la historia argentina cuando el 22 de mayo se convoca a un Cabildo Abierto y se decide el cese del virrey Cisneros. Moreno era adepto a las ideas más extremistas y revolucionarias para la Nación: no quería unamonarquía constitucional, aceptar el reinado Bonaparte o reunirse con los afiliados a las ideas de Liniers. Pretendía una forma de gobierno totalmente independiente y el establecimiento de una Junta de gobierno. El 25 de mayo se decide la creación de la Primera Junta de Gobierno, presidida por Cornelio Saavedra, eterno enemigo de Moreno. Saavedra en las reuniones a Cabildo Abierto, se habíamostrado como defensor del Virrey y pregonaba ideas claramente opuestas a las de Moreno. Deseaba un gobierno conservador y prudente. A pesar de las diferencias abismales de pensamiento entre Moreno y el Presidente de la Junta, se otorga a Mariano Moreno una cuestionada función pública: Secretario de Gobierno y Guerra, cargo que solo ejerció nueve meses, hasta su muerte.

A Moreno se le encargó laredacción de lo que posteriormente sería conocido como su Plano de Operaciones, que entre otras medidas exigía: “La Junta aprueba el sistema de sangre y rigor que V.E. propone contra los enemigos. (…) Todo oficial que desaliente al soldado o manifieste cobardía será pasado por las armas irremisiblemente. (…) En la primera victoria que logre dejará que los soldados hagan estragos entre los vencidos parainfundir terror a los enemigos…”. “Debe observarse la conducta más cruel y sanguinaria con los enemigos de la causa; la menor semiprueba de hechos, palabras, etc. contra la causa debe castigarse con la pena capital, principalmente si se trata de sujetos de talento, riqueza, carácter y alguna opinión; a los gobernadores, capitanes generales, mariscales de campo, coroneles, brigadieres que caiganen poder de la causa debe decapitárselos”. En estas escuetas pero concretas líneas, podemos observar como la Primera Junta proponía infundir el terror entre los enemigos, para así solo tener adeptos y no admitir rebeliones.

Mariano Moreno fue presentado como el primer periodista del país, a pesar de no serlo. El 7 de Junio de 1810 Moreno fundo “La Gazeta de Buenos Ayres”, el cual fue el primerperiódico “independentista” argentino. La Primera Junta indicó por decreto su fundación para anunciar al público los actos oficiales y las noticias que vinieran del exterior, y las locales.

Debemos tener en cuenta la siguiente consideración. A pesar de estar el país en una etapa independentista, La Gaceta no fue un periódico totalmente autárquico ni con absoluta libertad de prensa. Fue el brazoderecho del Gobierno, por lo que muchas veces se ocultaba información o se tergiversaba la misma.

La Gaceta debería dar noticias muy elogiosas y halagadoras para con el Gobierno, y ocultar en lo posible los pasos en falso de la Junta. Los reveses debían disimularse, y aun así cuando debían publicarse noticias desfavorables, el numero de diarios a imprimir debía ser menor a lo normal para nobrindar chance de replica al enemigo.

Las tensiones entre Moreno y la Junta iban en progresivo aumento, y al ver que era relegado de las decisiones importantes, decidió presentar su renuncia, la cual fue rechazada. Días después la Junta concuerda enviar a Hipólito Vieytes a Londres para gestionar la compra de armamento al gobierno británico. Llamativa fue la actitud de Moreno, el cual seentrevistó con Saavedra y le pidió encarecidamente ir en lugar de Vieytes. Saavedra vio la oportunidad justa para librarse de Moreno y le autorizó ir a Londres. Acompañado por su hermano Manuel y Tomás Guido, se embarcó en lo que sería su ultimo viaje. La salud de Moreno estaba terriblemente deteriorada y el capitán de la fragata le administró una pócima, para en teoría, “sanar” sus males. Luego de...
tracking img