Ensayo

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
1
*Univ. EAN. Maestría en Gestión de Organizaciones. (Bogotá (Colombia), Agosto de 2012
¿QUE ES EL LIDERAZGO TRANSACCIONAL Y TRANSFORMACIONAL Y CUAL CONSIDERA MAS EFECTIVO?
OSCAR MARTIN PAJARITO TORRES*
WHATS LEADERSHIP TRANSFORMATIONAL AND TRANSACTIONAL WICH CONSIDERED MORE EFECTIVE?
ABSTRACT
This essay presents a brief overview about theories of transformational and transactionalleadership, which take as their dependent variable emotional responses of his followers to work related to the stimulus and followers' self-esteem, confidence and trust in leaders, values of followers and their motivation to perform.
Keywords: Leadership, Transactional Leadership, Transformational Leadership, Character
RESUMEN
El presente ensayo presenta una breve descripción de las Teorías deliderazgo Transformacional y Transaccional las cuales toman como sus variables dependientes las respuestas emocionales de sus seguidores al trabajo relacionado con el estímulo y la autoestima de los seguidores, confianza y seguridad en los líderes, los valores de los seguidores y la motivación de éstos para desempeñarse.
Palabras Clave: Liderazgo, Liderazgo transaccional, Liderazgo Transformacional,Carácter
El campo constituido por el liderazgo es muy diverso e incluye un amplio espectro de teorías, definiciones, evaluaciones, descripciones, prescripciones y filosofías. Su estudio se ha llevado a cabo desde diferentes disciplinas y perspectivas, tales como la historia, la teoría psicodinámica, la teoría del desarrollo organizacional y la sociología (Kroeck, Lowe & Brown, 2004).
Revisar laliteratura y buscar alguna definición que satisfaga el concepto integral de liderazgo es muy complicado, pero existen ejes comunes en los cuales los investigadores centran sus conceptos y éstos coinciden con otros en mayor o menor grado al afirmar que el liderazgo es el proceso de influir sobre una o un grupo de personas, para conseguir determinadas metas, dependiendo esta
2
*Univ. EAN. Maestría enGestión de Organizaciones. (Bogotá (Colombia), Agosto de 2012
consecución de la participación y la aceptación de parte de ellas. Además coinciden en que este proceso de influencia puede ser explicado a partir de ciertas características y conductas del líder, por percepciones y atribuciones de los seguidores y por el contexto donde ocurre dicho proceso (Antonakis, Cianciolo y Sternberg, 2004).
Lasorganizaciones necesitan personas con liderazgo orientado a la transformación de la capacidad del capital humano para la generación de valor organizacional, que motiven a otros a hacer algo más de lo previsto inicialmente y, a menudo, más de lo que pensaban. (Bass y Avolio, 1994).
Por eso es importante conocer el estilo de liderazgo que se ejerce en las organizaciones y cómo éstos influyen enlos subordinados, porque el liderazgo no tiene que ver con el control de los demás sino con el arte de persuadir a los seguidores para colaborar en la construcción de un objetivo común. (Maquera, 2011)
El líder debe identificarse, querer a la organización y alinearse a sus objetivos. Debe en todo momento anteponer los intereses de la organización a sus intereses. Lo que caracteriza a los líderesque tienen pasión por lo que hacen son dos componentes el impulso y la dedicación. Los lideres efectivos demostraran pasión por lo que hacen, serán tenaces y perseverantes por conseguir las metas organizacionales, demostraran entusiasmo por la vida, de esta manera su pasión incidirá en los resultados de la organización. (Maquera, 2011)
En tal sentido, la esencia del liderazgo radica en losseguidores; es decir, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla. Además, las personas tienden a seguir a quienes les ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades. (Koontz y Weihrich 1994).
En el caso de los líderes, es vital poder conocer y comprender la orientación de sus valores, pues ello va a guiar sus conductas y actitudes, en definitiva, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS