Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2815 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Ver televisión es la segunda actividad a la que dedican más tiempo los niños, después del sueño. Sin tener en cuenta que los fines de semana y las vacaciones, ellos pasan más horas viendo la televisión que realizando actividades lúdicas o en familia, pues todos no están en vacaciones y los adultos deben trabajar.

Los menores se encuentran expuestos a una serie de imágenes,contenidos y a un determinado vocabulario que ejerce una influencia sobre ellos, ya que están en el proceso de desarrollar su lenguaje y modismos.( todo lo que escuchan lo repiten y todo lo que ven lo hacen)

Debido a la inmadurez psicológica los menores (de 2 a 12 años) no están preparados para comprender el lenguaje audiovisual y distinguir lo bueno de lo malo, lo real de lo fantasioso queofrecen ciertos programas de la televisión.

Aquí es donde padres y educadores debemos asumir un papel importante, en el control de ver la televisión, debemos ayudar a nuestros hijos/as a comprender la experiencia de ser telespectador/a y a interpretar en profundidad el sentido del programa.

EL TIEMPO Y LOS CONTENIDOS DE LA TELEVISIÓN

La televisión ocupa el lugar central en el diseño del hogar.Antes que pensar en donde acomodar muebles, comedor o alcobas, siempre nos preocupa el mejor ángulo de la televisión para no perderme un programa mientras hago oficios o descanso)

Es punto de referencia obligado en la organización de la vida familiar pues condiciona la organización del tiempo, de esta depende cuándo se acuestan, cuándo comen y cenan, si pueden salir etc .... ( no podemos saliren familia o con amigos porque van a dar este programa y no me lo puedo perder, no puedo acostarme temprano porque corrieron el programa),

Está siempre disponible y al alcance de toda la familia especial mente de los niños y niñas ( por mas alto que este este siempre esta a la mano el control, el bendito control)

Ofrece compañía a todas las horas del día y de la noche.( si uno esta solo,quien lo acompaña y entretiene, la TV, si esta desvelado que hace para no despertar los otros, prender la tele)

Sustituye de alguna manera, la función del adulto en su tarea de educar. (vaya prenda la televisión para que se entretenga, para que se informe, para que aprenda que estoy ocupada)

LA TELEVISIÓN Y EL NIÑO

La televisión se ha convertido en uno de los pasatiempos más importantes yde mayor influencia en la vida de los niños y niñas. Ellos almacenan todo tipo de información que reciben, del hogar comunitario, de la escuelas, del entorno social, de sus padres, de un cuento... y por supuesto, de la televisión.

Por esa razón, el hábito de ver la tele todos los días esta despertando una gran preocupación sobre la calidad de los contenidos que están siendo trasmitidos yasimilados por nuestros hijos, como también sobre qué postura debemos asumir los adultos delante de los hijos en cuanto a la costumbre de ver la tele.

La televisión es una fuente efectiva para la formación de actitudes, adquisición de habilidades y la formación del comportamiento del niño y niña. Es un medio de socialización. Pues ven la tele para distraerse, reducir las tensiones, y obtenerinformación. Además, porque desde muy temprana edad les fue impuesta como medio de entretención y a ellos no les queda otro remedio que pasar el tiempo en frente de la tele.

El tiempo que ellos dedican a la tele varía en función de la edad, sexo, clase social y está directamente relacionado con el tiempo dedicado por los padres a sus hijos. Así que los padres deben ser un ejemplo. No es justo achacar aun solo medio de difusión de información y de entretenimiento, lo que puede también ser culpa de muchos padres. Si en el ambiente del hogar los padres tienen la costumbre de ver la tele, seguramente los niños les seguirán. En muchos hogares, la televisión ejerce el papel de compañía, una especie de "niñera". Hay que estar atentos al hábito de ver la tele de los niños. Es necesario conocer más...
tracking img