Ensayo

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
TALLER DE APLICACIÓN TRAUMATOLOGICA


1. ¿Es pertinente realizar el examen de alcoholemia, a quien a quienes y por qué?
a). El examen de alcoholemia si es pertinente realizarlo debido que está prohibido conducir en estado de embriaguez porque, la conducción de vehículos automotores se considera una actividad de alto riesgo para la cual se requiere una perfecta sincronización de los órganossensoriales y motrices, la que se ve afectada por la influencia de la ingestión de alcohol. Además, a mayor concentración de alcohol en sangre existirá mayor deterioro de la capacidad para conducir y mayor probabilidad de que suceda un accidente de tráfico el consumo de alcohol produce alteraciones en la función psicomotora y sobre determinadas capacidades para conducir con seguridad entre las quese incluye un enlentecimiento de las reacciones psicomotoras, lo que determina la capacidad de reacción retardada ante estímulos sensoriales. Además, afecta la coordinación bimanual, la atención y la resistencia a la monotonía, la capacidad para juzgar la velocidad, la distancia, la situación relativa del vehículo y para responder a lo inesperado.

Los efectos sobre la visión son fundamentales enla producción de accidentes de tráfico. Se afecta la acomodación, la capacidad para seguir objetos, el campo visual, la visión periférica, la recuperación de la visión después de la exposición al deslumbramiento. Los efectos sobre el comportamiento y la conducta son muy variados, aunque en general se sustentan en una sensación subjetiva de mayor seguridad, lo cual modifica significativamente elestilo de conducir de los conductores cuando no está bajo efecto del alcohol.
b). Por mandato expreso contenido en el artículo 149 de la ley 769 de 2002 -Código Nacional de Tránsito Terrestre- es al conductor a quien debe enviarse para la realización del examen de alcoholemia, porque dispone una de las actuaciones para efectos de determinar la comisión de una infracción penal, lo cual sólo esposible al interior de una investigación penal. Exigencia esta (la de no estar ebrio al conducir) que no es aplicable a los peatones, pues no existe en las normas de tránsito contenido normativo alguno que prohíba a los peatones ingerir alcohol.
El envío a la prueba de alcoholemia de los conductores involucrados en los accidentes de tránsito, se entiende como una de las actuaciones propias dentrode aquellas que tienen por fin determinar la posible responsabilidad penal que pueda surgir del siniestro en cuestión. Esto implica a su vez que la recolección de las pruebas con dicho fin, está a disposición de las partes que van a participar en el proceso de establecimiento de la responsabilidad penal.
2. ¿Qué actividades deben desarrollarse en este caso y porque e identifique tres posiblesacciones que pudiera haber realizado la victima que hubiesen ocasionado la pérdida de evidencia?
* El interrogatorio: (i) para obtener información sobre las condiciones y circunstancias que rodearon los hechos motivo de la investigación. (ii) Conocer los antecedentes personales, sociales y familiares, así como los antecedentes tóxicos y forenses de importancia para orientar la investigación delhecho, el examen médico-legal y la atención de las necesidades de salud, protección y justicia de la víctima. (iii) Crear un clima de confianza y empatía que contribuya a disminuir la incertidumbre y ansiedad de la víctima, especialmente en lo relacionado con el subsiguiente examen médico-legal.
* Examen de la vestimenta. Es de suma importancia el examen de la ropa que llevaba puesta lavíctima o el victimario en el momento del hecho que se investiga. (i) Determinar la existencia de manchas. (ii) Respecto de las manchas de semen, se investiga si se encuentran en la ropa, en la de cama, en los tapizados, etc., con ayuda de la luz ultravioleta, teniendo presente que otros materiales, como pus, el moco nasal o algunos hongos, pueden ser fluorescentes. (iii) Búsqueda de fibras.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS