Ensayo

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

Para llevar adelante un proyecto de investigación, es necesario tener claridad en los propósitos del mismo, así como en el conjunto de conceptos y métodos que son indispensables para llevarlo adelante. Este marco conceptual es parte del denominado marco teórico, el mismo que incluye la revisión de los antecedentes sobre el tema que se pretende investigar.
Ya en la realización deun trabajo, nos realizamos diferentes preguntas acerca de la realización de este, por eso debemos tener bien referenciado que es un marco teórico y de ahí mismo podemos referenciar el marco conceptual. El marco conceptual nos ayuda a explicar por qué estamos llevando a cabo un proyecto de una manera determinada. También nos ayuda a comprender y a utilizar las ideas de otras personas que hanhecho trabajos similares.
A continuación podemos darle una pequeña referencia acerca de lo que es en si un marco conceptual y entablando algunas definiciones que lo diferencian de un marco teórico.

MARCO CONCEPTUAL

Hay muchos modos de definir un marco conceptual, algunas definiciones son las siguientes:
* Una serie de ideas o conceptos coherentes organizados de tal manera
que seanfáciles de comunicar a los demás.
* Una manera organizada de pensar en el cómo y el porqué de la realización
de un proyecto, y en cómo entendemos sus actividades.
* La base de pensamiento sobre lo que hacemos y lo que ello significa,
con la influencia de otras ideas e investigaciones.
* Una visión de conjunto de las ideas y las prácticas que conforman
el modo en que se lleva a cabo eltrabajo de un proyecto.
* Una serie de suposiciones, valores, y definiciones que todo el equipo
adopta para un trabajo conjunto.

¿COMO PODEMOS UTILIZAR UN MARCO CONCEPTUAL?

Podemos utilizar un marco conceptual como un mapa de viaje. Somos capaces de interpretar un mapa porque otras personas han inventado símbolos comunes que marcan calles, lagos, carreteras, ciudades, montañas, ríos,etc. La escala del mapa nos indica la distancia real entre diferentes puntos, para que nos podamos hacer una idea de lo que tardaríamos en desplazarnos de un lugar a otro. El mapa también nos muestra las diferentes trayectorias que existen para llegar al mismo punto.
El marco conceptual nos ayuda a decidir y a explicar el camino que hemos decidido tomar: por qué hemos escogido ciertos métodos yno otros para llegar a un punto determinado. Puede que haya personas que hayan tomado trayectorias similares y hayan tenido experiencias diferentes usando una u otra vía. También es posible que existan trayectorias que nunca han sido exploradas. Con un marco conceptual podemos explicar por qué hemos intentado seguir esta vía o esta otra, basándonos en las experiencias de los demás, y en lo que anosotras nos gustaría explorar o descubrir.

DIFERENCIA ENTRE MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL

* Se dice que un marco teórico es la escogencia de la visión, considerando antecedentes teóricos. Mientras que un marco conceptual hace parte del marco teórico, todos los conceptos inter-relacionados con el objeto de estudio. Este incluye definición de términos básicos
* Pues realmente es sencillo.El marco conceptual no son más que todos los conceptos que están interrelacionados con tu objeto de estudio y que tienen que ser mencionados precisamente porque en algún momento saldrán a la luz y es mejor que de un jalón los expliques enmarcándolos en la relación que tienen unos con otros. Por ejemplo, si tu objeto de estudio es la educación comunitaria, el marco conceptual incluiría losconceptos de comunidad, educación, rol docente, multinivel, socialización, etc.

Marco teórico se refiere a la visión o, en otras palabras, desde donde vas a mirar tu objeto de estudio, que en este caso es la educación comunitaria. Por ejemplo, mi marco teórico para estudiar la educación comunitaria se me ocurre desde el socio constructivismo; en cambio, a mi cuate de al lado se le puede ocurrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS