Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXISTENCIALISMO
DicPC

I. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA.
Aunque el término existencialismo suele atribuirse a J. P. Sartre -quien ha pasado a la historia como el símbolo de esta corriente filosófica, no tanto por la originalidad de sus conceptos, cuanto por el radicalismo de sus expresiones y actitudes-, la expresión fue empleada por primera vez, en 1929, por el neokantiano E. Heinemann. Sartre, ensu histórica conferencia El existencialismo es un humanismo, pronunciada en París, en 1945, empezaba con esta frase: «Quisiera defender aquí el existencialismo de una serie de reproches que se le han formulado», reproches que, según él, venían tanto de las filas marxistas («se nos reprocha que subrayamos la ignominia humana, que mostramos en todas las cosas lo sórdido, lo turbio y lo viscoso...que hemos olvidado la sonrisa del niño, que hemos faltado a la solidaridad humana...»), como del lado cristiano: «Se nos reprocha que negamos la realidad y la seriedad de las empresas humanas, puesto que si suprimimos los mandamientos de Dios y los valores inscritos en la eternidad, no queda más que la estricta gratuidad, pudiendo cada uno hacer lo que quiere». Y, de inmediato, ofrecía estadefinición: «Entendemos por existencialismo una doctrina que hace posible la vida humana y que, por otra parte, declara que toda verdad y toda acción implica un medio y una subjetividad humana»1.
La conferencia de Sartre significó el espaldarazo filosófico-social a una atmósfera, a un estilo de expresarse de un grupo de pensadores sobre la conciencia desorientada, tanto en su capacidad material como ensus valores morales, de una Europa decadente y desgraciada, en descomposición. No ha de sorprender que aquel modo de filosofar, nacido entre cañones y muertes, fuera definido por Pío XII como la filosofía del desastre frente al abandono del hombre en el torbellino cósmico, después que la razón ha fracasado, con su intento, después de haber buscado en vano el punto seguro sobre el que pueda edificarsólidamente la vida, o la filosofía de la desesperación (Mounier), la filosofía del decadentismo (N. Bobbio), o la filosofa del absurdo y de la angustia (I. Quiles). Pero ni A. Camus, ni G. Marcel, ni el mismo Heidegger, aceptaron el término de existencialismo ni, mucho menos, las connotaciones que Sartre le atribuía. Todo ismo -aclaró Marcel-, sufijo que evoca la idea de un sistema inconciliablecon el carácter dinámico y abierto de la existencia, me repele. «Usted sabe como yo -manifiesta a P. Ricoeur- que ella ha sido establecida por Sartre en su famosa conferencia: ¿El existencialismo es un humanismo? Yo no puedo dejar de protestar contra esta forma de presentar las cosas; en efecto, usted sabe bien que yo jamás he usado espontáneamente la palabra existencialismo»2. Sólo accedió -y nosin reservas- a ser denominado filósofo de la existencia, en cuanto que una filosofía existencial -tal y como él la entiende- exige vivir a un nivel de autenticidad y supone aceptar unas exigencias -la exigencia ontológica y la exigencia trascendental-, partiendo de la inquietud interior (inquietum cor meum, de san Agustín) y caminando hasta la personalización de nuestras experiencias.
II.REFLEXIÓN SISTEMÁTICA.
Más que una filosofía o un sistema filosófico, el existencialismo es una orientación filosófica, una tendencia o una atmósfera, típicamente europeas -y más concretamente, alemana (Heidegger, Jaspers) y francesa (Marcel, Sartre)- que centró su reflexión en la necesidad de salvar al hombre individual, existente concreto -que había sido olvidado por las filosofías idealistas - delos excesos absolutistas de la razón. La existencia -pregonan- no puede derivarse, no puede ser fundada racionalmente, ni deducida de un concepto. El yo existo no se deriva de nada, está en el origen mismo, es el hecho primitivo (Maine de Birán), la intuición originaria (Bergson), el punto central de referencia de la reflexión filosófica (Marcel), el punto de partida de toda significación y...
tracking img