Indicadores de desarro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
lloINDICADORES DEL DESARROLLO
El taller de trabajo de Kelburn se inició con un debate sobre la naturaleza del desarrollo económico y social, y logró un consenso amplio sobre cinco prioridades:
* Alfabetización, educación y habilidades (alfabetización, educación, capacitación y habilidades, y la oportunidad para que todos los miembros de la sociedad aumenten sus capacidades) -- Ladisponibilidad y el nivel de la educación son en sí mismos un indicador; también contribuyen a aumentar las opciones a nivel personal y social y es un requisito previo para una democracia y un gobierno mejores.
* Salud (esperanza de vida, mortalidad materna e infantil y niveles de atención de salud disponibles en situaciones de morbilidad) -- La salud y el bienestar físico constituyen requisitos básicospara el crecimiento estable de la población y la capacidad de funcionar regularmente de manera más eficaz.
* Ingreso y bienestar económico (niveles altos de empleo, ingresos altos per cápita y aumento del producto nacional bruto, con intervenciones adecuadas para la protección del medio ambiente y la equidad de ingresos) -- Las inversiones y el ahorro personal son importantes para apoyar elcambio estructural.
* Opciones, democracia y participación (participación en los asuntos sociales y económicos, con recompensas económicas justas, disponibilidad de alternativas razonables y participación en el proceso democrático) -- El proceso político puede permitir o inhibir el desarrollo. Un buen gobierno e instituciones democráticas adecuadas son elementos esenciales para la articulaciónde las metas sociales. Los participantes no mostraron gran preocupación por el aspecto formal de estas instituciones, pero demostraron sumo interés en su eficacia para cumplir las metas sociales.
* Tecnología (capacidad de desarrollar innovaciones tecnológicas y efectuar elecciones tecnológicas) -- Son pocos los países que tienen la capacidad para efectuar innovaciones radicales, ya que lainvestigación y el desarrollo se vuelven más caros y complejos. En estos países, la capacidad, en términos de maneras de proceder y de riqueza, constituye un indicador más apto para efectuar la elección justa entre tecnologías en competencia, y para desarrollar o adaptar el ajuste de la tecnología a las necesidades propias de los países.
Es evidente que los indicadores culturales también sonimportantes, aunque pueden ser problemáticos. Además de ser difíciles de cuantificar, no existe mucho consenso sobre los valores culturales que realmente apoyan al desarrollo. Los países miembros de la OCDE muestran actitudes y enfoques diferentes en su apoyo al aprendizaje, la innovación, la creación de riqueza y el desarrollo social. Existen diferencias similares en los países en desarrollo.
2.Asuntos relativos a la tecnología de la información y las comunicaciones
Tecnologías y servicios
Las técnicas de información y comunicación siguen evolucionando rápidamente, a pesar de la falta de consenso sobre los productos o servicios específicos que tendrán éxito y por cuánto tiempo. Estamos experimentando una avalancha de innovación caracterizada no tanto por una tecnología o ciencia única, sinomás bien por el entramado de varias tecnologías y servicios que se entrecruzan.
En el centro se encuentra el omnipresente microprocesador, que provee control y memoria. Los microprocesadores se pueden hallar en cada dispositivo mecánico y electrónico, desde las unidades de control (p. ej. señales de tráfico) hasta herramientas en línea (como los exploradores de la Internet). Agruparlos comotécnicas de información y comunicación puede oscurecer diferencias esenciales en cuanto a técnicas, aplicación, costo e impacto.
El crecimiento mayor en la actualidad se produce en los servicios por redes. Incluso la red de datos más simple, vinculada por líneas telefónicas de banda angosta, puede tener efectos dramáticos sobre organizaciones e individuos.
En este contexto, el crecimiento del...
tracking img