Ensayo

Páginas: 14 (3385 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
EL REALISMO JURÍDICO

Es una tendencia de la jurisprudencia sociológica considerada al derecho como un hecho social, centra su atención en el estudio de los efectos que este produce y examina como actúa en la realidad, según sus partidarios. Propuesta por una investigación realista del derecho, por un enfoque que hacia la práctica y las costumbres jurídicas de la comunidad.
Es común entre lospensadores de esta corriente mencionar que el derecho es únicamente una conducta real de los tribunales y, por tanto, la creación judicial; proponer el acercamiento al derecho, sin prejuicio alguno, para descubrir la realidad autentica, propugnar el análisis de las transformaciones de la sociedad, a fin de determinar la evolución del derecho.
Lo que les interesa a los realistas, refiereRECASÉNS SICHES, es averiguar el derecho efectivamente real, al señalar que los jueces declaran como base de sus fallos, si no el hecho que los jueces hacen, independientemente de lo que expongan en sus sentencias.
Para averiguar el derecho efectivo, hay que estudiar el modo real en que los jueces se comportan. Respecto a las características de esta tendencia usualmente se presenta de la siguientemanera esquemática:
a) El derecho manifiesta un cambio constante
b) El derecho es un medio para alcanzar fines sociales
c) La sociedad cambia, incluso mas rápidamente que el derecho
d) El jurista debe analizar, sobre todo la actuación efectiva de los tribunales y de la gente
e) Hay que desconfiar de que las normas jurídicas representan lo que los tribunales y los ciudadanos hacen efectivamentef) Hay que desconfiar de que las normas jurídicas sean las que produzcan las decisiones judiciales
g) Es conveniente agrupar los casos y las situaciones jurídicas y aumentar el numero de conceptosh) Los sectores particulares del derecho han de valorarse por sus efectos reales
REALISMO JURIDICO
I.- CONCEPTO:
El realismo jurídico es una doctrina filosófica que identifica al derecho con laeficacia normativa, con la fuerza estatal o con la probabilidad asociada a las decisiones judiciales.

Para los realistas jurídicos el derecho no está formado por enunciados con contenido ideal acerca de lo que es obligatorio, sino por las reglas realmente observadas por la sociedad o impuestas por la autoridad estatal.

El realismo jurídico es una doctrina filosófica que identifica al derecho conla eficacia normativa, con la fuerza estatal o con la probabilidad asociada a las decisiones judiciales. Para los realistas jurídicos el derecho no está formado por enunciados con contenido ideal acerca de lo que es obligatorio, sino por las reglas realmente observadas por la sociedad o impuestas por la autoridad estatal.

Características del realismo jurídico
•Indeterminación del derecho.-Los realistas suelen creer que el derecho positivo (las leyes y los precedentes obligatorios) no determinan las verdaderas soluciones a los caso.

•Enfoque interdisciplinario.- Muchos realistas jurídicos se han interesado en los estudios estadísticos (Holmes), sociológicos (Ross), antropológicos (Llewellyn y su libro The Cheyenne Way), etcetera.

•Enfoque instrumentalista.- Los realistascreen que el derecho sirve o debe servir como instrumento para alcanzar propósitos sociales.

Características Del Normativizo Jurídico
Bilateral: porque imponen derechos, también conceden derecho a uno o barios sujetos.

Coercibilidad: significa la posibilidad del uso legítimo y legal de la fuerza para su cumplimiento de la ley. Esta característica consiste en que el estado tiene laposibilidad de aplicar por medio de la fuerza física una sanción si la persona se niega a acatarla; a esta se le opone la Incoercibilidad que consiste en que la norma se ha de cumplir de manera espontánea, no puede obligarse a las personas a que la cumplan por medio de la fuerza judicial.

Sanción se denomina sanción a la consecuencia o efecto de una conducta que constituye infracción de una norma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS