Ensayo

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
FILOSOFIA DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII
nair el Jue Jul 15, 2010 3:42 am
.El Racionalismo el continuador de esa larga tradición, viniendo a ser desde el punto de vista filosófico, un continuador de la Filosofía Medieval frente al Empirismo (corriente contemporánea al Racionalismo), quien da preponderancia a la "experiencia" y al "conocimiento sensible" frente al conocimiento intelectual yracional. En consecuencia, el Empirismo es la corriente filosófica que continúa más directamente la trayectoria renacentista (en lo que se refiere, sobre todo, al desarrollo o importancia de la experimentación y observación); mientras que el Racionalismo (podríamos decir que en muchos aspectos es una continuación de la Escolástica Medieval). No obstante, existe un aspecto del Renacimiento, del cual elRacionalismo parece ser continuador: sus preferencias por las Matemáticas, pero lo harán desde un punto de vista diferente al de Kepler y Galileo, recuérdese que estos científicos orientan las matemáticas al estudio de la naturaleza, es decir, a las ciencias naturales; mientras que los racionalistas intentan aplicarlas a la Filosofía, buscando para ésta, la certeza y el método deductivo, propio delas matemáticas.
EL IDEALISMO ALEMAN
El idealismo alemán tiene su origen en Kant: recordemos que, según este filósofo, en la experiencia de conocimiento el sujeto cognoscente es activo, aporta en dicha experiencia las estructuras aprióricas que en él se encuentran y ordena, reúne o sintetiza el material bruto de la sensación mediante mecanismos que descansan en él mismo. El fenómeno –lo únicoque realmente nos cabe conocer– es una consecuencia de la actividad del Sujeto Trascendental. Sin embargo Kant creyó que podíamos postular la existencia de una realidad trascendente, no fenoménica, una realidad independiente del sujeto (la cosa en sí o noúmeno), aunque para nosotros absolutamente desconocida. Esta tesis limita la actividad de la razón humana, y es consecuencia de la concepción dedicha razón como facultad de conocimiento finita, del reconocimiento de la propia finitud. Sin embargo, los filósofos alemanes posteriores a Kant hacen una valoración más optimista de la Razón y acaban considerando a ésta como una facultad que carece de límites. Las características de este movimiento son las siguientes:
1. Rechazan la noción de noúmeno o cosa en sí: no existe nada que esté másallá de la realidad conocida, no hay distinción entre la realidad pensada y la realidad en sí misma.
2. Potencian el papel activo del sujeto: para Kant el sujeto es activo en el sentido de que influye en lo conocido a partir de sus estructuras aprióricas y de los procesos que en ellas descansan, pero creyó también que en el sujeto había una dimensión de pasividad, pasividad que se muestra en elhecho de que el sujeto elabora el fenómeno a partir de un material caótico que le viene ya dado (el material bruto de la sensación); los idealistas consideran que es preciso rechazar esa dimensión de pasividad y concluyen que absolutamente todos los aspectos de la realidad conocida son una consecuencia de la actividad del sujeto cognoscent
Filososfia clásica alemana
La necesidad histórica quetuvieron Carlos Marx y Federico Engels de entregar al proletariado mundial una teoría científica para su lucha en contra de la explotación y opresión capitalistas, los llevó a trabajar en el análisis crítico de la filosofía clásica alemana que para la época constituía la síntesis del pensamiento filosófico y de la lógica de mayor trascendencia, las que al ser sometidas a la crítica y a lafundamentación científica, se convirtieron en una de las tres fuentes del marxismo.
la filosofía clásica alemana como una de las fuentes del marxismo debe ser entendida como el esqueleto de dos posiciones filosóficas: la idealista con sus representantes Emmanuel Kant, Johann Fichte, Federico Schelling y Federico Hegel y la materialista con Ludwig Feuerbach.
El propósito de este artículo es tomar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS