Ensayo

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Servicio militar obligatorio, pero no para los ricos
La ley 48 de 1993 decreta que todo varón colombiano está obligado a definir su situación militar a partir de la fecha en que cumpla su mayoría deedad, pero esta no es la realidad, el servicio militar en Colombia afecta principalmente a los pobres, quienes no tienen derecho a declararse objetores de conciencia y tampoco tienen cómo pagar parano prestar este servicio.
Cada año los jóvenes de Colombia se ven abocados a un conflicto que lleva más de cuarenta años regando sangre por los campos del país. Ocurre que cuando se les llama aprestar el servicio militar la mayoría de los prestantes provienen de los estratos más bajos de la sociedad. Los más ricos tienen cómo evitarlo.
En una especie de soborno, los ricos y la clase mediaacuden de forma masiva a la compra de dicho documento pagando sumas grandes a oficiales corruptos, quienes expiden libretas donde consta que el portador es exento. Entre los jóvenes más famosos que aúnno han ido a pelear en el monte se encuentran Tomás y Gerónimo, los hijos del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aunque ellos no tuvieron que comprar la libreta.
cualquiera puede ser declaradoexento por estudios, salud, ser padre, o por prepararse para la vida religiosa. Pero, existe otra clase de persona que no presta el servicio militar: el objetor de conciencia. Hace unos ocho añosnació la Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia, una confluencia de diversas organizaciones que defienden a más de cien objetores. El artículo 18 de la Constitución Política de 1991 afirmaque nadie puede ser obligado a actuar en contra de su conciencia y, además, Colombia es firmante del Pacto Internacional por los Derechos Civiles y Políticos, tratado que reconoce explícitamente elderecho a ser objetor de conciencia. Sin embargo, ni en la Constitución ni en el Pacto Internacional están reglamentados, los que deja a los objetores en un limbo jurídico.
Cuando la persona se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS