Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8248 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tiempo libre a través del test de frases incompletas
Un estudio exploratorio

Ma. Áurea Valerdi González, Dra en Sociología
Profesora-Investigadora del Departamento de Sociología
y Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Tlaxcala
Mail: valerdi_uatlax@hotmail.com

Cuando digo algo, el modo en que lo digo
y lo que no digo y podría haber dicho son
aspectos inseparables de lo quedigo.
Ashby 1971.

Resumen

Hoy el tiempo es un factor de preocupación para todos. Pareciera que nadie tiene tiempo para nada, en la oficina, en la escuela, en la universidad etc. todos se expresan en relación a la disponibilidad de tiempo !Ojalá tuviera tiempo¡ ¡cómo pasa el tiempo! etc. Indudablemente el tiempo en general y el tiempo libre en particular, son una construcción social. Obedece acircunstancias histórico sociales que le dan su significado específico. Sostengo que el tiempo libre es un terreno de análisis de relaciones sociales, que nace con el proceso de industrialización, por tanto esta ligado al tiempo de trabajo. Hoy el tiempo libre se vincula al mercado global y al consumo a través de la mercadotecnia y la propaganda. Lo que puede ser válido para países centrales yalgunos grupos de los países periféricos, aquí veremos en un contexto de industrialización tardía y rural algunos indicadores sobre el tiempo libre.
En este trabajo presentamos algunos resultados obtenidos de la aplicación del test de frases incompletas modificado y adaptado para explorar el uso del tiempo libre. El test se administró a una muestra no representativa de 42 trabajadores de dosindustrias de la rama automotriz, ubicadas en Tetla, Tlaxcala. El estudio es parte de un trabajo de investigación más amplio, cuyo objetivo fue la elaboración de tesis para obtener el grado de Doctora en Sociología. En especial partimos de la sociología del trabajo e incluimos esta herramienta con la intención de proponer otras formas de acercamiento que contribuyan al estudio del tiempo libre. Sobretodo pensando en que la libertad que suponen las preguntas del test, nos pudieran proporcionar información espontánea, menos “racional” que la del cuestionario.
Veremos primero, algunos elementos teóricos necesarios, luego haremos una descripción de las empresas y de las características socio-demográficas de los 42 trabajadores participantes en el estudio. Después se presenta un análisisdescriptivo e individual de los resultados obtenidos con el test y finalmente se intenta realizar un análisis interpretativo con el cruce de variables como género, edad o escolaridad. Cabe aclarar que solo se muestran algunos casos del total, que resultan ilustrativos de los hallazgos sobre el tiempo libre en el contexto señalado.

1. Tiempo de trabajo, tiempo libre
El tiempo libre es un conceptorelativamente nuevo. Su antecedente es el tiempo de ocio entre los griegos y romanos, quienes lo consideraban como tiempo de contemplación, alejado de las labores de la producción. En aquella época, el ocio distinguía el trabajo intelectual del trabajo manual. El tiempo libre, en cambio, es producto innegable del naciente capitalismo. En estas condiciones sólo el tiempo cuantitativo y por tantodivisible por el cronómetro podría cambiarse por dinero. Además, la mecanización del trabajo en la fábrica introdujo una experiencia del tiempo vivido única en la historia, la medida mecánica del reloj es impersonal y objetiva, el tiempo vivido es personal. El tiempo de los hombres fue entonces sacrificado por el tiempo de las máquinas (Lowe 1982).
Después del tiempo de trabajo existía el tiempopara recuperación de la fuerza de trabajo, que no era tiempo libre en sentido estricto. El tiempo libre esta relacionado con aquellas actividades que no son obligatorias (como el trabajo) ni forzosas (como las actividades derivadas de la vida moderna) sino seleccionadas para el disfrute y recreación (Lefevbre 1984). Se suponía que el goce de este tiempo vendría de los avances de la tecnología,...
tracking img