Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los primeros ensayos de manipulación genética se hicieron al comienzo de los años 80 y a medida de los noventa.los transgénicos aparecieron en 1996, en 23 marcas de cereal en estados unidos, Canadá y Japón. Ahora se preguntaran ¿que es un transgénico?
Es un organismo que se le incorpora información genética de otro, no precisamente de su mismo genero es decir; de una planta a otra sino de unanimal a una planta, son genes que pueden intercambiar información genética con las bacterias o virus que ellos mismos usan para poder intercambiar información entre los genes. Esto lo hacen con el fin de que la planta sea resistente a los fumigantes o plagas de insectos, todo esto también con el propósito de vender. Algunos alimentos modificados genéticamente por mencionarles algunos son: maíz, soyaalgodón, arroz entre otros.
“ningún científico que ocurrirá a largo plazo con los organismos genéticamente modificados. Roque pedache del centro de estudio avanzados de buenos aires”
Como podemos asegurar que estos alimentos genéticamente modificados no repercuten a la salud del ser humano, el impacto que puedan tener con el medio ambiente y la contaminación hacia otras plantas o animales. Es ircontra la naturaleza.
Tanto el gobierno de cada país que permite que se cosechen estos alimentos modificados, tiene que saber las posibles consecuencias que esto puede generar a si como tomar medidas de seguridad por ejemplo en México no esta permitido ese tipo de cosechas pero ya se han detectado en algunos campos. Maíz genéticamente modificado ahora se pregunta ¿como es posible esto si en otrospaíses como Japón por mencionar uno no permiten este tipo de productos Como sabemos México (Diconsa) importa semillas de maíz de estados unidos sin llevar un riguroso control de esto, sin saber que semillas o no están modificadas esto podría ser una de las causas porque los campos de México están llegando estas semillas y también que estos productos no están etiquetados o identificados comosemillas o producto genéticamente modificado.
Se ha encontrado de un 37 porciento de las muestras de maíz que se analizaron del maíz de diconsa en Oaxaca tenia secuencias transgénicas y aun mas alarmante en las muestras tomadas se encontró que el 20 y 60 porciento de contaminación transgénica. ¿Cómo podemos saber que estamos comiendo sino sabemos que estamos comprando?

Como sabemos en México elmaíz es uno de los productos básicos y con mucha tradición, con una gran variedad y que es el sustento de muchos campesinos indígenas. Ahora imagínese con la llegada de este contaminante el maíz transgénico ¿se perderá la esencia del maíz tradicional? es decir el original. Con la llegada de esto el maíz se ira a devaluar que consecuencias tendrá para los campesinos serán desplazados por este tipo demaíz o tendrán que acostumbrarse a plantar este tipo de maíz.
La enorme capacidad del maíz para adaptarse tiene que ver con las características fisiológicas de la planta, pero más tiene que ver con el trabajo de domesticación y el conocimiento de los agricultores. Aunque el maíz es una sola especie tiene un gran número de razas y variedades que presentan diferencias amplias entre sí. Ello semanifiesta en el tamaño de las plantas, en el plazo desde la germinación hasta la floración, en el número de hojas y el número de mazorcas, en el tamaño de estas, en la cantidad, el color (blanco, amarillo, rojo y morado o negro) y en el tipo de los granos.
Estas y otras expresiones de variabilidad del maíz son adaptadas históricamente por los agricultores a la diversidad de condiciones ambientales:temperatura, altura sobre el nivel del mar, vientos, suelos, humedad, etcétera. El maíz, a diferencia de los otros cereales, se puede cultivar en casi todos los climas, casi todas las altitudes y casi todos los suelos. Se cultiva pronto, se almacena con facilidad y se conserva por largo tiempo; se prepara con sencillez y no requiere de equipos complejos para consumirse.
Todo puede hacerlo la...
tracking img