Ensayo

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Reporte de lectura. La división de poderes en la constitución y en la realidad de las entidades federativas.
En este documento hablare sobre la separación de poderes en la constitución y en larealidad de las entidades federativas, basándome en el documento con el mismo nombre del autor Héctor Gonzales Uribe.
En la primera parte habla sobre varios autores que mencionan la importancia de ladivisión de poderes, y hablan más sobre el tema. El poder del estado no puede ser ejercido de una manera omnímoda por una sola persona, si no que debía ser compartido por diferentes ramas del gobiernopara evitar cualquier abuso o exceso del poder, ya que el poder corrompe a las personas, y al recaer sobre una sola, lo más posible es que abusara de ese poder.
La simple división de funcionesestatales, pasaba a ser una genuina división de poderes dentro del estado y esto se realiza como una garantía individual de la libertad. Ya que antes, al recaer el poder sobre una sola persona, lalibertad era limitada, ya que era el gobernante quien decidía por todo el pueblo.
Los tres poderes, hablan sobre la importancia de estos tres todo esto para lograr el equilibrio del estado. También semenciona la importancia de garantizar los derechos, de asegurarlos más que nada, al no hacerlo es como no tener constitución. Más que nada todo esto es para que el estado respete la libertad delpueblo.
Se acepta la doctrina Montesquieu y es bien recibida por el pueblo ya que era un sistema de frenos y contrapesos que mantendrían en equilibrio el poder para beneficio de los ciudadanos.
A lolargo de los años se ha querido aclarar que hay una diferencia entre la separación de poderes y la separación de funciones

Del estado liberal al estado social de derecho
Al paso del tiempo lasexigencias de la sociedad industrial aumentan y esto llevo a la quiebra del estado de derecho liberal burgués con lo cual se hicieron necesarios nuevos modelos jurídico- constitucionales. A la segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS