Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segmentación de mercado
Es el proceso de analizar el mercado con el fin de identificar grupos de consumidores que tienen características comunes con respecto a la satisfacción de necesidades específicas.
El mercado está compuesto por muchos tipos de clientes, productos y necesidades, y el mercadologo debe determinar cuáles segmentos ofrecen mejores posibilidades para alcanzar los objetivos desu compañía.los consumidores pueden agruparse de diversas formas: según factores geográficos, demográficos, psicográficos y de comportamiento. El proceso de clasificar a los clientes en grupos según sus diferentes necesidades, características o comportamientos es lo que se llama segmentación del mercado.
Un segmento de mercado está formado por los consumidores que responden de manera similar a undeterminado conjunto de estímulos de mercado. Las compañías hacen bien en centrar sus esfuerzos en satisfacer las necesidades específicas de uno o más segmentos de mercado.
La variación en las respuestas que los clientes brindan a una mezcla de marketing puede deberse a diferencias en los hábitos de compra, las formas en que se usa un bien o servicio o los motivos para comprarlo. La esencia de lasegmentación es que los miembros de cada grupo son semejantes respecto de los factores que influyen en la demanda. Un elemento importante del éxito de una compañía es la capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.

Características y justificación de la segmentación
Características:
La segmentación de mercados es primero que nada un proceso.
Eso significa que la segmentación de mercadosno es una actividad que se realiza una sola vez en la empresa y que acaba inmediatamente después, sino que es una actividad permanente.
1._ comienza con la identificación de grupos específicos de consumidores y luego, debido a que estos son entidades en proceso permanente de cambio, continua la vigilancia de cada grupo para irse adecuando a sus necesidades especificas.
2._ es importanteremarcar que la segmentación consiste en identificar grupos y no en crearlos. Ello implica que los segmentos existen en la naturaleza y que la empresa tiene que descubrirlos. Lo difícil de ello es que hay una infinidad de formas de agrupar a los integrantes de la sociedad y de los mercados y el hombre de marketing tiene que elegir cuál de ellas va a privilegiar.
3._ los segmentos se crean en función delas características de los consumidores y no en función de los productos que los satisfacen. Los consumidores se van a orientar al consumo de tal o cual producto en función de sus necesidades y, por lo tanto, los productos son los elementos que utilizan las empresas para satisfacer las necesidades similares de los individuos.
Justificación:
La segmentación de mercados se justifica en el hechode que permite un mejor aprovechamiento de los recursos de la empresa y de la sociedad, a la vez que incrementa la satisfacción de los consumidores. En efecto, la segmentación de mercados es el resultado de un compromiso entre las necesidades y los recursos de los consumidores, así como con los intereses de la empresa.
De manera ideal, la mayor satisfacción de los consumidores se debe lograr conla realización de productos sobre medida. Sin embargo, en el sistema tradicional de producción, el producto sobre medida resulta muy caro puesto que necesita una gran cantidad de trabajo específico. Por otro lado, la producción en masa y en grandes cantidades abarata el producto y lo hace accesible a muchos consumidores. El inconveniente aquí es que ese tipo de producto satisface muy poco a losconsumidores individuales.

Beneficios de la segmentación del mercado
La segmentación del mercado se orienta a los clientes y, por lo tanto, es congruente con el concepto de marketing. Al segmentar un mercado, primero identificamos los deseos de los clientes en un submercado y entonces decidimos si es práctico crear una mezcla de marketing para satisfacer tales deseos.
Al dirigir programas de...
tracking img