Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALE CONCEPCIONES DE LA PSICOLOGÍA CIENTIFICA. CORRIENTES EN TORNO A LA CONSTITUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA.S
1) EL ASOCIACIONISMO.   
            El asociacionismo es una concepción filosófica surgida en la antigüedad, desarrollada por el empirismo moderno y que llegará a convertirse en una corriente psicológica bien definida en la era contemporánea. Esta doctrina radica ensostener que todo hecho mental complejo está constituido por múltiples elementos irreductibles de origen sensorial, combinados entre sí en virtud de <leyesasociativas>; el número y la naturaleza de éstas se definen de forma diferente en las diversas orientaciones asociacionistas.
            En la culturaoccidental el asociacionismo tiene una larga historia. Fue Platón el primero que en un pasajedel "Fedón" ilustró con ejemplos dos leyes asociativas: las de contigüidad y semejanza entre las ideas. Aristótelesobserva que una idea tiende a evocar otra en la mente, y enuncia las que durante mucho tiempo serán las tres leyes fundamentales de la asociación: semejanza, contraste y proximidad o contigüidad en el espacio y en el tiempo.
            Después de muchos siglos el asociacionismoadquiere una importancia capital en la filosofía empirista inglesa: Th.Hobbes y J.Locke afirman que todos los conocimientos derivan de impresiones sensibles simples, vinculadas entre sí por el proceso asociativo; G.Berkeley aplica el principio asociativo a la percepciónvisual; D.Hume explica también la percepción de la causalidad mediante el principio de la contigüidad temporal, y D.Hartley, en sus"Observaciones sobre el hombre" (1749), sistematiza la doctrina asociacionista manteniendo como única leyla de contigüidad, a la vez que extiende su validez más allá del ámbito tradicional de las sensaciones y de las ideas hasta el ámbito de los movimientos del cuerpo, la imaginación, la emoción, la actividad voluntaria y los sueños.
            En los años sucesivos, J.S. Mill lleva al extremoel <elementalismo> o molecularismo implícito en el asociacionismo e interpreta los procesos asociativos en términos mecanicistas, asignando a la mente una posición de absoluta pasividad frente a su desarrollo. En contra de este mecanicismo J.S. Mill afirma el papel activo de la mente en las transformaciones de las experiencias elementales en experiencias complejas, e introduce el concepto deuna <química mental> en la que el productofinal es cualitativamente diferente de cada uno de los componentes interactuantes.

Por lo demás, a partir de Kant, cuya concepción de la mente como organizadora mediante la <síntesis a priori> representa una refutación frontal del asociacionismo, éste abandona el terreno filosófico y se desplaza cada vez más hacia el campo de la nacientepsicología científica. En este proceso de acercamiento hay que recordar las aportaciones de A.Bain, quien por vez primera asimila el concepto de asociación al de aprendizaje, de H.Taine, que difunde el asociacionismo en los países francófonos, y de H.Spencer, el teórico por antonomasia del evolucionismo, quien enuncia el principio de que las asociaciones que más se repiten tienden a convertirse enhereditarias, de modo que las experiencias aprendidas por una generación pueden hacerse instintivas en la generación siguiente. En la obra de W.Wundt se empleará el criterio asociacionista para explicar los nexos entre las sensaciones elementales.
            Pero es sobre todo gracias a los experimentos llevados a cabo por H.Ebbinghaus, G.E.Müller, I.P.Pavlov, V.M.Bechterev y E.L.Thorndike,entre 1885 y 1910, que el asociacionismo se convierte en una teoría científica.
            Ebbinghaus usa criterios asociacionistas para el estudio experimental de la memoria, que es como decir en el estudio de un proceso mental superior por primera vez en la historia de la psicología científica. Para medir, en concreto, el grado de aprendizaje mnémico adopta Ebbinghaus el principio de la...
tracking img