ensayo

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

INTRODUCCIÓN
Como todo derecho humano, los derechos sexuales y reproductivos parten de características fundamentales del ser humano, las cuales se relacionan con una dimensión estructural y tienen que ver con su libertad y la capacidad de decidir, de disfrutar y sentir el placer, así como de vivir la sexualidad acorde a los deseos, gustos y preferenciassexuales. Los derechos sexuales y los derechos reproductivos son producto de derechos fundamentales universalmente reconocidos y de experiencias particulares e históricas, de realidades concretas y dinámicas. Son entonces, derechos humanos, enriquecidos con demandas y propuestas de movimientos sociales, con el reconocimiento de necesidades de diversos contextos demográficos y con el avance científico.El reconocimiento de su universalidad es aún parcial en las normatividades nacionales e internacionales y en la misma sociedad. Cabe señalar, que el proceso ha ido gestándose desde las reivindicaciones de los movimientos sociales, las luchas feministas, de diversidad sexual y de género, si bien es cierto, hay enormes avances alcanzados. Fue en 1968 durante la primera Conferencia Internacional deDerechos Humanos organizada por la ONU, donde se habló de un derecho fundamental: “los padres tienen el derecho para decidir libre y responsablemente el número y el espaciamiento de los hijos”.

Los derechos sexuales y reproductivos son los derechos que toda persona tiene para decidir con quién, cuándo y cómo tiene o no hijos y relaciones sexuales. Son derechos que garantizan la libre decisiónsobre la manera de vivir el propio cuerpo en las esferas sexual y reproductiva. Los derechos sexuales abarcan ciertos derechos humanos que ya están reconocidos en las leyes nacionales, los documentos internacionales sobre derechos humanos y otras declaraciones de consenso. Entre ellos se encuentra el derecho de toda persona, sin coacción, discriminación, ni violencia, a:
1. Alcanzar el nivel máselevado posible de salud en relación con la sexualidad, incluido el acceso a servicios de atención de la salud sexual y reproductiva.
2. Buscar, recibir e impartir información sobre la sexualidad.
3. Recibir educación sexual
4. Respeto de la integridad física
5. Elegir pareja
6. Decidir si ser o no sexualmente activa
7. Mantener relaciones sexuales de mutuo acuerdo
8. Decidir si tenerhijos, o no, y cuando
9. Llevar una vida sexual satisfactoria, segura y placentera.
Y pesar de dicho todo lo anterior el tema es importante exaltarlo ya que en nuestro país debido a que es uno de los pocos países en Latinoamérica en donde el aborto es derogado bajo cualquier circunstancia y habiendo firmado y participado en acuerdos donde se aseguraba revertir esta situación. La discriminación degénero tiene un lugar muy grande y cercano en nuestra sociedad. Ya que no solo nos discriminan por sexo sino también por nuestro estatus socio económico. Como se puede ver en el caso del aborto que es absolutamente ilegal en nuestro país.
Es una muestra de discriminación deliberada, de ambición y falta de ética que solo aquellas mujeres de escasos o nulos recursos figuran como las procesadas poraborto que se les obliga a declararse culpables y además no se les proporcione un apoyo jurídico digno como a cualquier ciudadano. Este es un tema que no solo nos interesa a las mujeres o a las más vulnerables. Este es un tema que genera debate en todos los profesionales que nos invita a cuestionarnos en que momento de nuestro que hacer ejercemos discriminación de género. Que tan éticos somos almomento de ejercer y no ponemos nuestros intereses personales por sobre nuestro trabajo. Hay una ruptura valórica muy fuerte, sobre todo en nuestro país, hilando más fino, la discriminación de género y otros actos atroces son generalmente movidos por la ambición y el interés de unos cuantos que se aprovechan de su poder, de su cargo o de un contexto favorable para sacar partido de alguien en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS