Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4083 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX
Democracia:
Viene de la expresión Demo: pueblo, Cracia: Gobierno. De allí podemos sacar un concepto de la siguiente manera el gobierno es electo por el pueblo en forma universal, directa, y secreto y hay libertades plenas. Los regímenes son alternativos. Los partidos políticos son su fundamento. La democracia sustituye a los sistemas censitarios y de segundo grado.Estos sistemas permitían a la persona votar solo si sabia leer y escribir, si tenia propiedades o bienes, o influencias políticas. Estas rigieron en nuestros países en el siglo pasado y parte de nuestro presente.
Entre las democracias mas distinguidas están:
Venezuela: Es desde 1958, una de las democracias del continente. Hay partidos de diferentes ideologías que entre los dominantes son elpartido Acción Democrática y el partido socialcristiano COPEI.
México: Es un caso atípico. Allí existe libertad de partidos pero realizaron una estrategia para que desde 1940 el Partido Revolucionario Independiente, gane todas las elecciones presidenciales y así lo ha hecho con el fin de que el poder Gobierno-Partido pueda tener el control de los medios de comunicación y de otros servicios para asíevitarse problemas, en el país también existen otros partidos pero no han podido penetrar las masas de la población.
Dictadura: Este es un tipo de gobierno en el cual un mandador o dictador domina completamente el territorio y se adueña de el, puede realizar manipulaciones para mantenerse en el poder como cambiar constituciones, leyes, miembros del gobierno, etc. Las causas de la dictadura son lafalta de madurez política de nuestros pueblos. Ambición de poder económico y político de los dictadores, que es parte igualmente de la inmadurez de la gente, la miseria, el analfabetismo, guerras civiles entre caudillos. Entre los dictadores podemos encontrar dictadores despóticos que lo que hacen es aprovecharse del poder para su beneficio, cambiando constituciones, manipulando el poder, entreellos se encuentran Juan Vicente Gómez, Cipriano Castro, Fulgencio Batista, Rafael Leonida Trujillos. Otros existen dictadores progresistas o "autócratas civilizadores" que en su poder realizaron acciones y procedimientos necesarios para mejorar la situación del país , sin manipular el poder y actuar como un dictador despótico. Entre ellos encontramos : Antonio Guzman Blanco, Gabriel García Moreno,Ramón Castilla, Antonio Solano López, Getulio Vargaz, etc.
Absolutismo: Es un sistema de gobierno en que los estados o poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), se concentran en manos de un solo elemento ejecutor que, frecuentemente, sino siempre, consiste en un solo individuo.
Se caracterizan esencialmente por la falta e invalidez de preceptos constitucionales que permitan a los gobernadosejercer una posición legal al régimen y lograr al cabo sus sustitución por vía pacifica.
En la edad Moderna, al aparecer los estados nacionales y decaer el feudalismo, el absolutismo se revitaliza en la persona de los monarcas europeos como reacción ante la difusión del principio de autoridad entre la multitud de nobles feudales.
El absolutismo monárquico llega a su punto con el rey Luis XIV deFrancia, que llego a decir "el estado soy yo".
Dependencia: Es el estado en que se encuentra (en este caso) un país dependiendo o sujeto a las diferentes acciones, leyes y mandamientos de otros países o fuerzas política y económicamente. Esto se puede ver en los países subdesarrollados donde ellos dependen de que las empresas donde las casas matrices están en los países desarrollados vengan aexplotar y trabajar a las tierras de los países subdesarrollados, por supuesto estas economías crecen y se "desarrollan", pero no independientemente, como debería ser, sino, sujetos a los diversos altibajos de la misma. Por ejemplo si la Shell quiebra eso haría que la empresa petrolera por ejemplo, en Argentina y Brasil decaiga fuertemente, porque en esos países el petróleo dominado; muy diferente...
tracking img