ensayo

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014




LOS INDEFINIDOS CUANTIFICADORES:


Dentro de las clases de cuantificadores, se puede encontrar una clasificación al parecer bastante sencilla, pero que exige tomar en cuenta diversas características distintivas, lo que no hace que dejen de cumplir la función que los define, la de “denotar cantidad”, ya sea de forma directa o indirecta. Si se analiza la gramática descriptiva, nosencontramos que:
“Según denoten cantidad de forma explícita o implícita, los cuantificadores pueden dividirse en “cuantificadores propios” y “cuantificadores focales o presuposicionales”. Los primeros expresan explícitamente una cantidad e incluyen elementos como todos, muchos, bastantes, tres, cada… Los segundos no denotan cantidad, pero implican la lectura cuantificada de los elementos incluidos ensu ámbito”.(cita de gramatica descriptiva)

Dentro de los propios, se pueden encontrar otros ejemplos como cinco, muchas, treinta, ninguno, que claramente reflejan una cantidad de forma directa. Así también dentro de los focales podemos encontrar las palabras también y sólo, que a primera vista no parecieran cuantificar pero que “sí desencadenan la interpretación cuantificada de la oración puesobligan a presuponer la existencia de otros individuos que hicieron (o no) lo mismo que el elemento cuantificado”.(cita de gramatica descriptiva)
Al mismo tiempo, estos cuantificadores llamados propios se pueden dividir (Según Sánchez) en dos grandes subclases: los numerales (profundizamos acerca de este tipo en otra sección del informe), y los indefinidos.










Cabe mencionarque en el manual de la RAE, el ordenamiento anteriormente mencionado de los cuantificadores cambia en ciertos aspectos, como lo analiza un investigador de la Universidad de Vallanoid, Javier Mora, luego de describir la clasificación de la gramática descriptiva primero.

“La Nueva gramática de la lengua española. Manual de la RAE, por su parte, dedica dos capítulos a los cuantificadores. Elprimero señala que estas unidades forman parte de varias categorías gramaticales, mientras que el segundo capítulo clasifica los cuantificadores en cuantificadores fuertes, universales (etiqueta de Sánchez López) o definidos y cuantificadores débiles o indefinidos. Estos últimos se subdividen en existenciales, numerales cardinales, evaluativos, comparativos y de indistinción o de elección libre.(cita deartículo los cuantificadores indefinidos y su enseñanza a bla bla bla)

Los llamados indefinidos, por tanto, pertenecen a los cuantificadores propios, según el primer caso, mientras que en el segundo caso no existe esta subdivisión, y adquieren también la denominación de “débiles” frente a los “fuertes”, que vendrían siendo los definidos.

Esto es sólo un ejemplo de la no concordancia en lasagrupaciones lingüísticas de las clases de palabras, debido a la complejidad y abundancia de usos de las llamadas transversales, como lo son los cuantificadores.












Entrando de lleno en el concepto de indefinidos, independiente de sus posibles clasificaciones o maneras de abarcar estas clases de palabras, ambas gramáticas coinciden en que son palabras que cuantifican, peroen las que predomina la imprecisión:

“Tuve que estudiar muchas veces el mismo texto”

“Pocas ciudades en la región son tan impredecibles en su clima como Concepción”.


En el primer caso, sabemos que la palabra destacada nos indica una cantidad grande y considerable de algo. El cuantificador utilizado da o crea la sensación de que el sujeto en cuestión probablemente tuvo que leer el textono una, tampoco dos, sino que tres, cuatro, cinco, seis, quizás hasta siete o más veces para comprender el dilema planteado en él. Por tanto, como es evidente, no hay exactitud en el número de veces que leyó dicho texto, que al parecer era muy complicado.
Caso contrario pasa con la palabra “pocas”. Se podría decir que este cuantificadores denota excepciones, y una cantidad mínima de algo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS