Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3150 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Folio: 261000196116

TRABAJO ESCRITO

INTRODUCCIÓN

En el marco de la evaluación de las habilidades docentes necesarias en la fase práctica del Examen General de Conocimientos y Habilidades para la Acreditación de la Licenciatura en Educación Primaria, con base en el acuerdo 286 de la SEP se presenta este escrito con la reflexión sobre el desarrollo de la sesión videograbada.Se realiza el análisis del tema trabajado en una secuencia didáctica en la materia de Ciencias Naturales, en el tema de “Mezclas: homogéneas y heterogéneas”, para que el estudiante identificara las diferencias entre dichas mezclas, cómo se forman algunas de ellas y algunos métodos para separarlas.
En el escrito se encuentra delimitado el papel del docente en el procesoenseñanza-aprendizaje; la importancia de la educación primaria en nuestros días; así como una reflexión del tema y su importancia; del propósito de la materia y el de la clase; la estrategia de enseñanza; actividades realizadas; materiales empleados; organización del grupo, así como las características de éste. Se menciona la experiencia que se obtuvo en el transcurso de su realización, y finalmente las conclusiones alas que se llegaron.
Durante el desarrollo de la clase se utilizaron diferentes materiales para que el trabajo fuera variado y al alumno no le pareciera monótono o aburrido; todo esto como apoyo para que el estudiante comprendiera mejor el contenido a trabajar.
En el transcurso de su aplicación se fueron cumpliendo poco a poco los propósitos planteados, demás, con las actividadesrealizadas, los alumnos comenzaron a expresarse fácil y libremente, quedó de manifiesto cuando relacionaron la clase con alguna otra situación de su vida diaria.
El resultado que se obtuvo en la realización de la secuencia didáctica podrá servir al momento de impartir el tema nuevamente, ya que gracias a estos resultados se podrá elegir entre aplicar las estrategias y materiales utilizados.DESARROLLO DEL TEMA

La educación primaria es una etapa en la que se debe proporcionar a los niños las herramientas iniciales necesarias para la adquisición de nuevos conocimientos, y que éstos sean de calidad; se fomenten hábitos y valores que favorezcan el aprendizaje significativo. A su vez, que atienda las necesidades básicas de aprendizaje de los niños, ya que día a día la sociedada la que se enfrentan es más demandante y compleja.
En el proceso de enseñanza- aprendizaje el docente tiene un papel muy importante, ya que es el guía en dicho proceso, pues se le ha dado la tarea de mediar el conocimiento con su significatividad.
El maestro debe tener su ética bien cimentada y tratar de transmitir los valores y principios de manera adecuada, ya que los niños enesta etapa se encuentran es un periodo de incorporación de valores y principios, aparte de sus aprendizajes académicos.
La asignatura de Ciencias Naturales tiene un enfoque formativo ya que los contenidos que aquí se trabajan se inician a partir de situaciones meramente familiares para los alumnos, de tal manera que adquieran importancia y sean duraderos en su vida diaria. Tomando en cuentalo anterior, cabe mencionar que los contenidos a trabajar en esta asignatura, se dan de una manera gradual, es decir, parten de una noción inicial y aproximada hasta llegar al concepto, ya que dicha asignatura en este nivel no intenta formar al niño en el terreno científico sino impulsar su capacidad de observar y preguntar lo que sucede a su alrededor.
Según Plan y Programas de Estudio1993, el propósito de la asignatura es que los alumnos adquieran conocimientos, capacidades, actitudes y valores que manifiesten en una relación responsable con el medio natural, en la comprensión del funcionamiento y las transformaciones del organismo humano y en el desarrollo de hábitos adecuados para la preservación de la salud y el bienestar.
Los contenidos de Ciencias Naturales están...
tracking img