Mecanica newtoniana

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
La mecánica newtoniana es la que se basa en magnitudes vectoriales y escalares, teniendo en cuenta los principios básicos de las leyes de Newton, donde se estudia el movimiento de partículas en el espacio, permitiéndonos dar explicación a la gran mayoría de casos de la vida diaria.
La mecánica newtoniana es un modelo a nivel de descripción en que la posición o estado físico concreto de laspartículas que integran un cuerpo puede ser resumidas en una ecuación de estado que sólo incluye magnitudes extensivas (volumen, longitud, masa) y magnitudes intensivas promedio (presión, temperatura). Permitiendo una fácil representación matemática.
La mecánica newtoniana establece la posición de una partícula con relación a un lugar fijo en el espacio, denotándola con un vector, cuya distanciacorresponde entre el punto fijo y la partícula, y su dirección es la que va desde este punto fijo al lugar en que se ubica la partícula. Conociendo dicha posición sabremos que lugar del espacio va a ser analizado.
Leyes de Newton
Las leyes sobre el movimiento surgen a partir de los estudios sobre la gravitación de los cuerpos.
Primera ley del movimiento de Newton:
Cada cuerpo persiste en su estadode reposo, o de movimiento uniforme en una línea recta, a menos que sea forzado a cambiar este estado por una fuerza ejercida sobre él.
Por ejemplo, en el lanzamiento de proyectiles estos persisten en sus movimientos, mientras no sean retardados y desviados por la resistencia del aire y por la fuerza que genera la gravedad.
Un trompo, por el enlace de sus partes está permanentemente alejadode movimientos rectilíneos, no finaliza en su rotación tan solo por el retardado producido por el aire.
Los grandes cuerpos de los planetas y cometas, hallándose con menos resistencia en espacios más libres, mantienen sus movimientos, tanto progresivos como circulares, por un tiempo mucho más largo.
Segunda ley del movimiento de Newton:
El cambio de movimiento es siempre proporcional a lafuerza impulsora que se ponga sobre un cuerpo y se efectúa en la dirección lineal y recta según la cual actúa la fuerza.
F = ma
Fuerza igual masa por aceleración. Si una fuerza cualquiera crea un movimiento, una fuerza doble creara un movimiento con el doble de intensidad, una fuerza triple un movimiento triple, ya sea que la fuerza actúe totalmente y de una vez, o gradualmente y sucesivamente.Esta fuerza en la partica genera una la acción de una fuerza neta, haciendo que un objeto experimente una aceleración:, la cual es directamente proporcional a la fuerza neta e inversamente proporcional a la masa del objeto.
a = F/m

De donde :
F = es la fuerza neta
M= es la masa en la cual actúa la fuerza neta.
Esta ley es aplicada en fenómenos como las órbitas que son posibles para planetasy cometas ante la atracción del sol. También permite calcular cosas como la velocidad hay que hacerle a un cohete para que se eleve de la Tierra y pueda entrar en orbita, logrando escapar de la atracción gravitatoria del planeta.
Siempre aquí, salta la pregunta ¿y qué pasa con la luz? ¿puede escaparse? Aunque es un tema, dado la focalización literaria de este trabajo, que debemos de tratar conalgunos detalles, aquí podemos señalar que la luz es distinta, se dice que no tiene masa, y por tanto la segunda ley parece no funcionar. Si sabemos que escapa, pues si no fuese así, profesionales como los astrónomos no tendrían trabajo, ya que no veríamos ni la Luna, ni el Sol, ni cuerpo alguno en el espacio, serían puros agujeros negros. Pero es una cuestión para no extenderse más aquí, ya queen el libro editado en esta misma dirección «A Horcajadas en el Tiempo» se encuentra descrita en detalle. Por ahora, sigamos con Newton y sus leyes.
Tercera ley del movimiento de Newton:
Esta tercera ley de Newton, también es conocida como de acción y reacción.
A cada acción se opone siempre una reacción igual: o las acciones mutuas de dos cuerpos uno sobre el otro, son siempre iguales, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica Newtoniana
  • Mecanica newtoniana
  • Mecanica Newtoniana
  • Mecánica Newtoniana
  • Limitaciones de la mecanica newtoniana
  • Mecanica newtoniana
  • Mecanica newtoniana
  • Mecanica newtoniana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS