Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POEMA DE PEDRO ABELARDO Y ELOISA

TRABAJO PRESENTADO POR: SARA URIBE
DECIMO C

PROFESORA: NATALIA XIMENA REYES C.

BOGOTA D.C
COLEGIO MARIA INMACULADA
AGOSTO 24 DEL 2010

TABLA DE CONTENIDO

1. Datos bíblicos …………………………………………………………. 3

2. Introducción …………………………………………………………… 4

3. Desarrollo …………………………………………………………........ 5

a. Idea principal
b. Ideasecundaria

4. Conclusión

DATOS BIBLICOS

Nació en el año 1079, cerca de la ciudad de Nantes (Francia). Fundó su propia escuela en París, donde adquirió gran fama como maestro. Vivió una intensa relación amorosa con su discípula Eloísa (sobrina del canónigo de la Catedral de Notre Dame), con quien tuvo un hijo (Astrolabio). Si bien se casó con ella en secreto, la indignación del tío desu amada le valió la castración. En 1125 fue elegido abad del Monasterio de Saint-Gildas-de-Rhuis. Murió en el año 1142 y su cuerpo yace hoy junto al de Eloísa en un cementerio de París. Algunas de sus teorías y de sus obras fueron condenadas por concilios católicos.
Abelardo fue precursor del proceso histórico por el que creció la influencia de Aristótelesrespecto de la de Platón en la teologíacristiana. Entre sus obras teológicas se destaca Sí o no. En ella presenta afirmaciones de las Sagradas Escrituras y de Los Padres de la Iglesia aparentemente contradictorias. Con ello busca mostrar que no debe utilizarse el criterio de autoridad en Teología de un modo arbitrario. Este método será retomado por Tomás de Aquinoen su Summa Theologicæ, donde cada afirmación se presenta con lasautoridades que se manifiestan a favor y en contra, para luego arribar a una solución. Si bien es cierto que Abelardo tuvo un exagerado optimismo sobre la capacidad de la razón para comprender los dogmas, intentando incluso interpretar racionalmente el de la Santísima Trinidad, no es menos cierto que consideraba que la autoridad de la fe está por sobre la razón, y que la finalidad principal de ésta esesclarecer las verdades de fe y refutar a los infieles. En una carta a Eloísa dice: «No quiero ser filósofo contradiciendo a san Pablo ni ser un Aristóteles para separarme de Cristo, porque no hay otro nombre bajo el cielo que me pueda salvar. La piedra sobre la que he fundado mi conciencia es aquella sobre la que Cristo ha fundado su Iglesia.»

Lo que hoy conocemos como Francia no tiene nada quever con la Francia de principios del siglo XII. La Galia romana fue ocupada por los francos, constituyendo un poderoso reino fundado por Clodoveo (??-511) que inicia la dinastía merovingia. Pero en el siglo VII el reino entrará en decadencia y los mayordomos de palacio se impondrán a los reyes hasta que en el 732, Carlos Martel (un mayordomo) derrote a los musulmanes en Poitiers, imponiendo conello a su hijo Pipino el Breve como rey. El hijo de Pipino, Carlomagno, será coronado emperador en el año 800, trasladando la capital a Aquisgrán. A la muerte de éste, el imperio se dividirá y después de los primeros sucesores, la monarquía se irá debilitando y se impondrá el régimen feudal, en el que el rey no es más que el principal de los señores. En el siglo IX se suceden múltiples ataques delos normandos y el final del siglo X, marca también el fin de la dinastía carolingia. En 987 los nobles se ponen de acuerdo en nombrar rey a Hugo Capeto quien inicia la dinastía capeta con la capital en París pero en la que no residía habitualmente. El reino se limita en aquel entonces a la franja de tierra que existe entre el Loira y el Sena.

INTRODUCCION
Abelardo y Eloísa son una de lasparejas más célebres de todos los tiempos, conocidos por su historia de amor... y por la tragedia que los separaba.
En una carta a Abelardo, Eloísa escribió: "Sabes, querida, como todo el mundo sabe, lo mucho que he perdido en ti, ¿cómo de un golpe de fortuna que miserables supremo acto de traición flagrante me robó de mi propio ser en el robo yo de ti, y cómo mi dolor por la pérdida de mi no es nada...
tracking img