Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad el análisis del artículo 211 de la Constitución de Apaztingán de 1814[1], sobre los derechos o prerrogativas que pretendía otorgar a los indios y criollos.

Para tal exposición se plasmará una breve reseña histórica, para situar al lector en el tiempo respecto de los conceptos que se expondrán.

Posteriormente seefectuará el análisis del tema a tratar, con algunos comentarios del suscrito, donde se considere oportuno, concluyendo con un resumen de lo expuesto.

Finalmente se recopilará las conclusiones del tema.

PRERROGATIVAS O DERECHOS DE LOS INDIOS Y CRIOLLOS SEGÚN EL ARTÍCULO 211 DE LA CONSTITUCIÓN DE 1814[2].

ANTEDECENTES HISTÓRICOS.

A partir del desembarco de Cristóbal Colónen América[3], en donde se creyó era la India, los integrantes de la Corona Española quisieron aplicar las leyes que regían en ese país[4]; sin embargo, pronto se percataron que no podían ser aplicadas por las grandes diferencias culturales entonces existentes. Por tanto, se decretaron leyes destinadas especialmente a los pobladores de las tierras conquistadas, a las que llamaron “Leyes de Indias”,las cuales se redactaron conforme los problemas o las situaciones a resolver se presentaban.

Por esta circunstancia surgieron un sin fin de leyes que años después fueron recopiladas. En 1571 tales disposiciones, en su conjunto, fueron recopiladas y agrupadas por Juan de Ovando, quien las intituló “Ordenanzas Reales del Consejo de Indias”[5]. Como eran emitidas en forma de cédulas,también se le llamó cedulario y así a través de los años diferentes autoridades y personas las recopilaban para que hubiera una mejor aplicación de ellas. La última recopilación fue la de 1681.

Las Ordenanzas Reales del Consejo de Indias, o simplemente ‘Leyes de Indias’, tuvieron vigencia durante todo el periodo colonial y rigieron hasta la independencia.

En dicho periodo insurgencia,después de encontrarse en guerra por mucho tiempo, lo más urgente era crear un cuerpo de leyes que los organizara como nación tanto políticamente como socialmente y con ello dar forma a un país libre que nacía a la vida pública, social y política.

A los pocos años de iniciada la guerra por la independencia aparecen los primeros documentos para lograr una organización propia y autónoma;destaca “Los Sentimientos de la Nación”[6], redactado por José María Morelos; desde entones se incluyeron algunos principios políticos que, a la larga, serían la base del estado mexicano.

Así, en plena guerra de independencia, debido al acoso de las tropas realistas, el Congreso del incipiente México Independiente se vio obligado a trasladarse de Chilpancingo a diversos lugares; instaladosen Apatzingán, emiten y sancionan el “Decreto Constitucional para la Libertad de América Mexicana”, también conocido como “Constitución de Apatzingán”[7], el veintidós de octubre de 1814.[8]

Dicho documento fue resultado de la independencia que el país buscaba, de la corona española, desde años atrás.

Pese a que no tuvo vigencia esa constitución, históricamente se considera ungran avance para lograr la independencia. En ella se proclama la independencia de México y se rechaza la monarquía; además, acoge el principio de soberanía popular, lo que fija las bases para establecer un gobierno republicano inspirado en la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial)[9]. Asimismo, con una clara influencia del liberalismo europeo, instituye los derechos fundamentales delhombre y del ciudadano (igualdad, seguridad, propiedad y libertad)[10].

Aun cuando el documento hubiera adquirido vigencia, cobra especial relevancia que en el precepto que será materia de análisis se consigna la vigencia de las ‘leyes antiguas’ (salvo las expresamente por él derogadas), mientras no se expidieran las que habrían de regir en el país.

Por ello, se considera que...
tracking img