Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA DE RETEICA EN EL MUNICIPIO SINCE – SUCRE.


Los Municipios en Colombia administran por disposición de la Ley 14 de 1983 el Impuesto de Industria y comercio, el cual  recae, en cuanto a materia imponible, sobre todas las actividades comerciales, industriales y de servicio que ejerzan o realicen en las respectivasjurisdicciones municipales, directa o indirectamente, por personas naturales, jurídicas o por sociedades de hecho, ya sea que se cumplan en forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimientos de comercio o sin ellos. El objeto de este ensayo es demostrar que si es posible implementar el sistema de retención de ICA en el Municipio en cuestión.
Este es un tema muy importante tantopara este estudio como para los Municipios como Sincè, que dadas las condiciones socioeconómicas de estas regiones, este impuesto se ha convertido en el principal en evasión de los administrados por las entidades territoriales.
Si nos remontamos a la época de Jesús, este manifestaba que los ciudadanos tienen obligaciones, sea cual fuere su condición y situación como ciudadanos[1]; de allí suexpresión  "dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" esto es una muestra de la legalidad, necesidad y moralidad de los impuestos.
Sin embargo, esto no suele suceder en el Municipio de Sincè, en este ensayo se analizarán aspectos como el comportamiento del impuesto en los últimos 4 años en, así como también las bases gravables que se tomaran para efectuar las retenciones y quienesestarán sometidos a dichas retenciones y se analizara la viabilidad de implementar la retención en la fuente a titulo del impuesto de industria y comercio ICA.

Sincè, es un Municipio de sexta categoría ubicado en la Subregión sabana del Departamento de Sucre, de la costa Norte de Colombia, con una población de 38.921 habitantes, según censo poblacional 2005[2]. El Alcalde de esta poblacióntiene entre sus metas la de incrementar el recaudo de los impuestos administrados por el Municipio, entre ellos el de Industria y comercio que es el segundo en importancia en cuanto a recaudos se refiere.
En el Presupuesto de ingresos aprobado para la vigencia fiscal de 2008, se aprobó para el impuesto de ICA, un monto de $ 60 millones de pesos, el comportamiento del recaudo en esta vigencia no fueel mejor, se observa que hay mucha evasión sobre todo en la compra de bienes y servicios que el Municipio, sus entidades descentralizadas y empresa social del estado hace a empresas de otros Municipios para satisfacer sus necesidades, y que no declaran en San Luís de Since.
En el cuadro siguiente se confrontan los recaudos de las vigencias de 2006 a 2009 con lo presupuestado, Este comportamientodel tributo es el motivo por el cual se toma como tema fundamental de este análisis y porque académicamente, muestra al estudiante la importancia del mecanismo de retención a titulo del impuesto de industria y comercio en los municipios de sexta categoría.

[pic]
De lo anterior se infiere que no existen mecanismos claros de recado del tributo en este municipio, talvez por falta de gestiónfiscal, de ahí que, se debe implementar un mecanismo de recaudo efectivo que garantice que se cumplirán las metas previstas en los presupuestos anuales. Para mejorar el recaudo del impuesto de ICA y como consecuencia alcanzar las metas presupuestadas en las vigencias fiscales venideras, se presentan las siguientes consideraciones:
La administración debe establecer mecanismos que permitan mejorar elrecaudo del tributo, uno de los que dentro de la técnica tributaria ha adquirido mayor importancia es el de la retención en la fuente, convirtiéndose en una modalidad de pago de impuestos. Se debe estudiar la posibilidad de presentar al Consejo un Acuerdo por medio del cual se implemente este sistema, el Artículo 169 de la Ley 4 de 1913 le da atribuciones a los Concejos para Imponer contribuciones...
tracking img