ensayo

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
C.E.B José Vasconcelos.

-Taller de lectura y redacción.

Prof.: Rolando Villamil Delgado.

Textos expositivos:
‘’Obesidad’’

*Elizabeth castro mena
Gpo: 103. 3º periodo.



¿Que es la obesidad?

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejidoadiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos —almacenada en forma de grasa corporal— se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia delsobrepeso o la obesidad.



El sobrepeso y la obesidad son el sexto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen alrededor 3,4 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepesoy la obesidad.








Grado de obesidad y composición corporal del paciente obeso
La obesidad se clasifica fundamentalmente en base al índice de masa corporal (IMC) o índice de Quetelet, que se define como el peso en kg dividido por la talla expresada en metros y elevada al cuadrado. Según Garrow, podemos clasificar a los sujetos en cuatro grados, de acuerdo al IMC
Además es útilevaluar la composición corporal para precisar el diagnóstico de obesidad. Una clasificación alternativa, según la proposición de la American Heart Association, clasifica a los obesos en subgrupos de cinco unidades de IMC, relacionando su grado de obesidad con el riesgo de presentar complicaciones de salud




CAUSAS DE LA OBESIDAD (I)
Las causas de la OBESIDAD hasta el día de hoy no han sidodel todo comprendidas pero se sabe que existen muchos factores causantes de esta grave enfermedad, unos que parecen ser muy sencillos y otros bastante complicados.
Por mencionar las más importantes causas, tenemos las siguientes:

GENETICAS

METABOLICAS

PSICOLOGICAS

SOCIOCULTURALES

SEDENTARISMO

NEUROENDOCRINAS

MEDICAMENTOSAS

NUTRICIÓN ALTAMENTE CALORICA

MULTIFACTORIALESGENETICAS
Los genes involucrados en la OBESIDAD pueden considerarse como predisponentes y pudieran estar actuando uno o varios de ellos en conjunto y estos son:
Gene
Localización
Intervención
OB
7q 32
Codifica para elaborar la proteína LEPTINA
OB-R
p 31
Es el gen del receptor de la proteína LEPTINA
Fat
11p 15.1
Interviene en la formación de la PROINSULINA
TUB
11p 15.4
Se presentaen OBESIDAD y diabetes
TULP 1
 6p 21.3
Se presenta en OBESIDAD y diabetes
TULP
2 19q 13.1
Se presenta en OBESIDAD y diabetes
AY
20q 11.2
Se presenta en OBESIDAD, diabetes y presentan pelo amarillo
 
METABOLICAS
El uso energético de la calorías varia considerablemente entre una persona y otra.
Algunas personas son mas eficientes en lo que se refiere a la utilización de calorías parapoder mantener la temperatura corporal y para llevar a cabo los procesos metabólicos.
 PSICOLOGICAS
Recientes descubrimientos han transformado la teoría de que las causas psicológicas pueden desarrollar la obesidad y ahora se considera que los cambios psicológicos en la obesidad, son una consecuencia y no una causa de la misma.
 

la obesidad, esta se clasifica en los siguientes tipos:
1.Obesidad exógena: La obesidad debida a un régimen alimenticio inadecuado en conjunción con una escasa actividad física.
2. Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas. Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides (obesidad hipotiroidea) o por deficiencia de hormonas sexuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS