ENSAYO

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Facultad de Humanidades y Educación
División de Estudios para Graduados
Programa de Maestría en Educación. Mención Currículo
Materia: Teoría Socio- Política de la Educación


















TEORÍAS EDUCATIVAS
Ensayo











Autores:
Luengo, Roberto C.I. V- 16.211.288
Pineda, Zulay C.I.
Valencia,Kelys C.I. V- 14.747.434






Maracaibo, Octubre de 2011

TEORÍAS HUMANISTAS DEL APRENDIZAJE

En el transcurso de los años sesenta, el mundo de la psicología se encontraba inmerso entre el psicoanálisis y el conductismo, que como teorías explicaban el proceder y el significado de la conducta humana. No obstante lo anterior, existía una enorme brecha entre ambas corrientes depensamiento, por un lado, la teoría conductista se refería al ser humano como domesticable, adiestrable, y moldeable, y por el otro, el psicoanálisis lo definía como producto de su entorno, donde se requería un autoanálisis para entender las motivaciones inconscientes como resortes de su conducta objetiva, es entonces cuando surge la llamada “tercera fuerza” (según Maslow) denominada como las corrienteshumanistas.

En este sentido, surge la teoría humanista, como integradora del quehacer psicológico de la época, marcado por el conductismo y el psicoanálisis. La visión del hombre en la psicología humanista es la de un ser con necesidades, motivaciones, conocimientos, que pueden ser potenciados y explotados de tal manera que logre su autorrealización. Muchos autores tratan de explicar un sistemade necesidades humanas, sin embargo, el más aceptado sigue siendo el de Abraham Maslow, quien las jerarquiza en su famosa pirámide, donde además se observa que para que el hombre quiera aprender, debe primero satisfacer sus necesidades básicas.

En síntesis, se puede decir que de acuerdo a la jerarquía propuesta por Maslow, el hombre por una parte debe satisfacer sus necesidades básicas (físicasy de seguridad entre otras) para querer satisfacer las superiores como el conocimiento. Observando esta perspectiva, se puede afirmar que el hombre siente la necesidad de aprender como camino a su autorrealización, y para cubrirla debe hacer esfuerzos más grandes que para las más básicas. De este modo se explica que ante todo aprendizaje debe existir una motivación previa del individuo, tomando encuenta sus necesidades de conocer el medio que le rodea, y son estas las impulsoras del deseo de conocer, base fundamental de los aprendizajes significativos.

Aunado a lo anterior, es importante mencionar la teoría de Carl R. Rogers (1902-1987), quien propone una educación centrada en el alumno, libre de restricciones para el pleno desarrollo del individuo. Acorde con su teoría, éste poseepoderosas fuerzas constructivas en su personalidad, y se hace necesario dejarlas operar. No obstante, como una de sus principales limitantes se encuentra el principio del aprendizaje “no directivo”, en otras palabras “dejar ser”.

La afirmación anterior, forma uno de los principios del humanismo de Rogers, que consiste en ver al docente como un mero facilitador, que ayuda a que el individuo seforme a sí mismo. Resulta interesante esta postura, por cuanto le concede al individuo toda responsabilidad de su proceso de aprendizaje, ampliando esta idea “la planta sólo necesita crecer, no que se le cultive” (Mota Enciso). Como crítica a este aspecto de su teoría, se puede comentar que si bien es cierto que el individuo necesita conducir su propio aprendizaje, y que es en base a su experienciaque se debe realizar, se considera necesaria cierta dirección del proceso, tomando en cuenta que esta dirección es tan necesaria como lógica.

Por otra parte, la teoría humanista no sólo se refiere a libertades, sino que también estudia las potencialidades, no sólo lo que el individuo es, sino lo que puede llegar a ser, es ese sentido de esperanza y confianza en los demás, lo que debe tomar cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS