ensayo

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015

HISTORIA DE LA BALISTICA ENFOCADA EN COTEJOS



PRESENTADO POR:
Yuliet Ospina Escobar



EDUCADOR:
Hernan Dario Restrepo


MATERIA:
Balistica Comparativa


INSTITUCION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA


MEDELLIN


2015




HISTORIA DE LA BALISTICA

El primer intento con éxito del que se tiene constancia donde fue utilizada la balistica como metodo deinvestigacion ocurrió a principios del siglo XIX, al descubrirse al autor de un crimen realizado con un arma de fuego. En 1835, Henry Goddard –uno de estos "peculiares investigadores"– al observar un proyectil extraído del cuerpo de la víctima de un asesinato, se percató de la existencia de una llamativa protuberancia o abultamiento en ella. Como en aquella época las armas de fuego eran de avancarga ylos tiradores, habitualmente, hacían sus propios proyectiles con plomo fundido mediante un molde o turquesa, nuestro avezado investigador pensó que si encontraba el molde con el que se había realizado el proyectil encontraría al asesino. Con esta idea, Goddard comenzó a registrar las casas de los sospechosos y, cuando procedía al registro de la vivienda de uno de ellos, al examinar el molde con elque el propietario fabricaba los proyectiles de plomo, nuestro experimentado investigador pudo observar claramente que en el interior de la turquesa había una pequeña hendidura. Utilizando este molde, procedió a fabricar un nuevo proyectil (testigo) y lo comparó con el que se extrajo anteriormente del cuerpo de la victima (dubitado), comprobando que los abultamientos de ambos proyectileseranidénticos sin lugar a dudas, lo que hizo que posteriormente el asesino confesara su crimen. Iniciándose de esta forma el un nuevo método de investigación.

En Alemania, durante 1898, el doctor Paul Jeserich asistía en calidad de experto para asesorar al tribunal de la ciudad de Neuruppin en un caso de asesinato. Durante el proceso, le mostraron un proyectil que se había extraído del cuerpo de lavíctima y un revolver que pertenecía al acusado. Jeserich era partidario de la teoría que establecía que un proyectil sufría una serie de lesiones al recorrer el ánima del cañón de un arma, por el roce de éste con las estrías del cañón, con gran presión, las cuales serían iguales en todos los proyectiles disparados con ese mismo arma; y procedió a realizar un disparo de prueba, fotografió los dosproyectiles, el extraído del cuerpo de la victima (dubitado) y el obtenido mediante un disparo con el arma (testigo, muestra o acriminado), amplió las fotos y comprobó que las lesiones dejadas por las estrías y los campos del ánima del cañón en el "proyectil testigo" eran idénticas a las que tenía el "proyectil dubitado", confirmando la teoría y pudiendo castigar al culpable.

En el siglo XX, otrosinvestigadores fueron creando nuevos métodos de investigación que, de forma paulatina, irían dando a conocer en sus asesoramientos a los tribunales de justicia. Richard Kockel, siendo director del Instituto Forense de Leipzig (Alemania), efectuó las primeras pruebas del "desarrollo" del cuerpo de un proyectil realizando negativos de éste en láminas de cera y óxido de cinc.El profesor Balthazard sedio cuenta que existían una serie de marcas en el culote de la vaina y que éstas eran producidas al incidir sobre él la aguja percutora en el momento del disparo. También la recámara producía lesiones en el culote del cartucho e incluso la uña extractora y el expulsor dejaban marcas características en la vaina, las cuales podrían servir para identificar un arma. Pero estas investigaciones tuvieronque ser abandonadas debido al comienzo de la I Guerra Mundial.

Charles E. Waite, uno de los más grandes pioneros de la balística forense, empezó a visitar las fábricas de armas más importantes de los EE.UU. y posteriormente las europeas, solicitando los datos exactos de las características de las armas que fabricaban. Esta idea le surgió a raíz de asistir -en su condición de funcionario del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS