Ensayo

Páginas: 26 (6336 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
BIEN CUMUN FILOSOFIA
(leer comprender lo tendré que explicar el 8 de nov)
Autor: Roberto Walter Sehringer
* (3) Comentarios
* Imprimir
* Enviar a un amigo
* 2580 Visitas
* Publicado: March 09, 2010
Santo Tomás de Aquino (1225-1274), afirma que el objetivo de las leyes es el bien común, que es el bien de todos, y el objetivo de todo gobierno.
Platón afirma que elgobernante no debe aspirar a riquezas personales, ni al beneficio de algunos, sino al de la totalidad. Esto significa, para el gobernante una puja interior, entre escuchar a su conciencia, que le indica priorizar el bien común, (como lo hacen los estadistas), o priorizar sus aspiración de riquezas, es decir el propio bien individual, o de un grupo. (como lo hacen los no estadistas).
El resultado de laactitud del estadista, es el progreso del bien común, la disminución de la pobreza. De la actitud del no estadista, resultan funcionarios, y grupos adictos millonarios, pero con un incremento alarmante del nivel de pobreza del resto.
Si el objetivo de las leyes es el bien común, y la moral del gobernante es de persona intachable, entonces podemos esperar, que nuestros legisladores, tantooficialistas como oposición, comprendan que tienen el mismo objetivo y deben por lo tanto, en conjunto producir las leyes utilizando la sabiduría colectiva, y no el humor o rencor de una sola persona, para lograr así que las leyes cumplan con su objetivo del bien común. Logro que no sera posible sin la existencia de dialogo. Una ventaja que el hombre tiene sobre el animal, es la palabra. Ella facilito que elhombre abandone el estado de naturaleza y progrese al estado de sociedad. Cuando el hombre no utiliza el dialogo, su comportamiento retorna a un nivel de estado de naturaleza.
Alguien que no comulgaba con la idea del dialogo, era Maquiavelo (1467-1527), que en su obra “El Príncipe”, sostiene que el bien común era el bien del estado, representado en el príncipe, (una sola persona), al que sesubordinan todos los bienes individuales.
Romano Guardini (1885/1968), opinaba que: “Poder gobernar significa estar por encima, ver la multiplicidad y la mutua dependencia de los factores eficaces, volver a encontrar constantemente aquella mesura, tan amenazada, de la que dependerán no solo el bienestar publico, sino la existencia de todos.”
En cuanto a Alberdi, si seguimos no cumpliendo con sulegado, la Constitución Nacional, en el bicentenario en lugar de un homenaje, debería hacerse le un acto de desagravio.
Carta al Director del señor Roberto Walter Sehringer
Notas:
Fuente: http://www.periodismodeverdad.com.ar/2010/03/09/el-bien-comun/
ARGENTINA. 9 de marzo de 2010

Bien común:
la maduración de un concepto

Cuando el «bien común» es un mero recurso retórico para decorardiscursos otras finalidades aparecen en el quehacer de gobierno distorsionando la naturaleza de la sociedad y de la política. ¿Por qué sucede esto?
Por Rodrigo Guerra López*


1. El bien común en Platón y Aristóteles

El bien común es una antigua noción filosófica que usada en el presente busca expresar el bien que requieren las personas en cuanto forman parte de una comunidad y el bien dela comunidad en cuanto esta se encuentra formada por personas. Sin embargo, una noción aparentemente sencilla, ha tenido un largo y a veces tortuoso proceso de definición. Platón en La República concebía al bien común como un bien que trasciende los bienes particulares ya que la felicidad de la ciudad debe ser superior y hasta cierto punto independiente de la felicidad de los individuos[1].Aristóteles perfeccionaría esta idea en su Política: “fin de la ciudad es el vivir bien (…) Hay que suponer, en consecuencia, que la comunidad política tiene por objeto las buenas acciones y no sólo la vida en común”[2]. De este modo no sólo el bien común es superior por ser el bien del todo social sino por su esencial índole moral: antes que versar sobre bienes públicos (calles, plazas, etc.) está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS