Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E N S A Y O

L I B R O “NUEVAS RELACIONES EN EL NUCLEO FAMILIAR”

AUTORA: VIRGINIA SATIR

Cátedra: Trabajo Social con Familia

Antes que todo. ¿Que entendemos por familia?

Es un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas”. (Diccionario Real Academia Española. Edición XXI).

Es la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común y que se quiereduradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia”. (Familia y Desarrollo Humano. María José Rodrigo y Jesús Palacios. Alianza editorial).

Es el espacio donde todo ser humano inicia el camino para su desarrollo individual, los primerosensayos de socialización, adquisición de valores, sentimientos y herramientas, como cimiento para su vida de adulto.

Esa, es nuestra concepción de familia como tal, pero el texto nos lleva mas haya. Como un gran mapa familiar, y su extensión con sus lazos familiares, con el cual con sus limites unen a los demás, en el cual, uno toma o recibe influencias del otro y la propuesta de Virginia Satir(escritora del texto leído ), se basa de una permanente vigilancia del uno por sobre el otro, es decir, dentro de una familia nuclear padre /esposo, madre /esposa e hijos y tomar a la familia como un sistema y desarrollarse frente a otros qué serian las otras familias o parientes y para que se de una situación de feed-back, es necesaria una constante comunicación como vía de subsistencia, esentender que la viabilidad de la familia depende de la comunicación constante de los unos sobe los otros.

Esto me recuerda a una viabilidad en base a la autopoiesis, pero ¿que pasa cuando un miembro de esta familia no consigue esta esperada comunicación?, lógicamente el individuo se siente aislado, con una baja autoestima y comienza una búsqueda de pertenencia fuera del núcleo familiar.

Perono, sentimos que lo que debe hacer esta persona, es buscar una instancia que le permita sentirse bien consigo mismo, es decir este individuo debe tener la capacidad de ser una persona completamente independiente ser capaz de poder valerse por si solo. Nuestra duda es, ¿como una persona que es criado bajo una modelo ( en algún momento de su vida ) en que es excluido de su núcleo familiar, y enel cual se siente no integrado por su familia tenga la capacidad de sobrellevarlo? y poder ser capaz de comprenderlo sin frustración, eso dependiera de la crianza y los modelos que le entregaron sus padres, pero en nuestras familias, y en circunstancias tales, no creemos que la gran mayoría sea capas de sobre llevarlo, ya que las familias conflictivas como tal, no han tenido un modelo defamilia nutricia o con capacidad de comunicación y es claro que en este tipo de familias, exista un condicionante a la frustración y creemos que este tipo de familias poseen un estrato social medio o bajo, veamos un ejemplo de ejemplo de esta situación: un hijo de una familia nuclear, de un estrato socio cultural medio/ bajo, en el cual su situación de vida se enmarca en una sociedad de riesgo, enel que están asociados otras cosas el económico , el político ,el social y el riesgo en la familia como ente formador de la sociedad agreguemos el flagelo de la delincuencia grave problema ,en el que también como familia y sociedad condicionamos como natural el ver como nuestra semilla o (niños) se están pudriendo en un mar de frustración y odio ,

mal que en sociedades como la nuestra ,nosconlleva a una frustración o incertidumbre por el futuro de nuestras familias y que transforman a nuestros jóvenes en futuros ciudadanos que funcionaran con el combustible del odio y la frustración, como en este caso podemos imaginar que sentirá el deseo de integrarse al medio mas que a sus semejantes.

¿Y si no son capases de integrarse a sus redes de familia?, lo harán de manera precaria....
tracking img