Ensayo

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
ENSAYO “IMPORTANCIA: SABERES LOCALES COMUNIDAD, COMUNALIDAD Y PRACTICAS SOCIOCULTURALES DENTRO DE LA EDUCACION INDIGENA”

Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal social de todos los niños: en este periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vidasocial. Es por ellos que la enseñanza de la de la cultura a temprana edad es muy importante en la niñez porque desde pequeños iniciaran con este valioso conocimiento hacia su identidad propia.

Como docentes debemos reflexionar sobre cuál es el fin que perseguimos dentro de nuestra labor educativa, mediante las diferentes estrategias didácticas, los alumnos conocerán y reconocerán su identidadpropia a través del aprendizaje de costumbres y tradiciones en el aula.

Todo maestro trata de cumplir con los objetivos que marca el programa buscando estrategias para el logro de las actividades así el alumno alcanza los objetivos específicos que integran dichos programas en las diferentes aéreas de trabajo. Para el desarrollo de las actividades de aprendizaje el maestro con su experiencia debeponer en práctica todos sus conocimientos en su labor educativa, que son decisivos para el logro de los objetivos.

En las actividades que se realizan se pretende crear en los niños el sentido de pertenecía y reforzar su identidad así como también fortalecer la experiencia que el niño tiene en relación con las formas de representación propias de su comunidad, estas formas tienen que ver con elmedio natural al que pertenece la comunidad en la que viven y los orígenes de su comunidad.

Es importante que como maestros motivemos a los niños a que conozcan y reconozcan, recreen y participen en actividades que propicien su identificación con el grupo social al que pertenecen, que participen de forma consiente en las costumbres y tradiciones de su comunidad, que adquieran conocimientos,hábitos, habilidades y actitudes en su vida cotidiana se expresan en formas particulares de conocer, actuar y resolver problemas como miembros de un grupo cultural y lingüísticamente determinado.

Desde que el niños nace, empieza a interactuar con su medio; primero con su madre y padre, después con el resto de la familia y la comunidad. El interactuar con su familia y con miembros de la comunidadle prepara para incorporarse a la cultura familiar y comunal.

La educación del niño empieza en el seno del hogar, ahí aprende a expresarse y a entenderse, repitiendo moldeándolos y transformándolos se prepara para ser adulto este aprendizaje en la familia sucede a diario; la comida por ejemplo es motivo de reunión que le permite al niño crecer cada día; los saludos en la calle o la relaciónque se guarda entre las familias y amigos nos revelan valores, principios, costumbres, formas de comunicación que serán parte de la vida del niño.

Una de las prioridades como educadora es que los niños alcancen los propósitos fundamentales; se establecerá un ambiente de trabajo, planteando situaciones didácticas y se buscara diversos motivos para despertar el interés de los alumnos einvolucrarlos a la realización de las actividades que le permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias. La enseñanza-aprendizaje de costumbres y tradiciones se realizara en forma consecutiva dentro de la planeación general a manera de fortalecimiento a nuestra identidad.

Al realizar algunas actividades se les indico a los niños que se harían varias preguntas relacionadas con el lugar dondeviven, esto era para conocer que costumbres y tradiciones llevan a cabo en su entorno familiar; los niños que están iniciando el ciclo escolar no estaban familiarizados con los conceptos “costumbres y tradiciones”, para que los niños supieran que las costumbres y tradiciones son un patrimonio colectivo que debe ser apreciado y preservado, se les explico que “nuestro país es poseedor de grandes e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS